EN MALDONADO ES BAJO EL NIVEL DE ENFERMOS DE QUISTE HIDATICO
Salud 00:00

EN MALDONADO ES BAJO EL NIVEL DE ENFERMOS DE QUISTE HIDATICO

La doctora Carmen Guzzetti, integrante de la Comisión Nacional de Zoonósis, dijo a nuestra emisora que Maldonado es el departamento con más bajo índice de casos de quiste hidático, fundamentalmente porque, a pesar de tener un amplio territorio rural, no está tan poblado y abundan más los cultivos que la ganadería.

Un reciente informe publicado por el matutino El País, indicaba que la población canina de nuestro país es de más de un millón de animales, 350.000 de los cuales son portadores de la enfermedad. El mismo informe da cuenta que hay unos 7.000 uruguayos enfermos por esta zoonosis que lo so saben.
La doctora Guzzetti aclaró que si bien no contaba con los números exactos de casos a nivel local o nacional, “siempre en Maldonado ha sido menor que en otros departamentos más expuestos al quiste hidático. Maldonado siempre ha tenido números menores tanto en quiste hidático en humanos como parásitos encontrados”.
La profesional veterinaria dijo que no se trata de una enfermedad erradicable sino controlable. “El control depende principalmente del comportamiento humano. Es una enfermedad que depende del comportamiento humano, el perro que transmite la enfermedad es porque está alimentado con achuras; ese es el único que puede transmitir la enfermedad”, dijo, al tiempo de reiterar que la población en su conjunto debe aprender masivamente a cambiar los hábitos de alimentación de los perros, fundamentalmente en los ámbitos rurales.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias