GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

INAU, menores, fallecidos
Policiales y Judiciales 11:49

Dos menores bajo tutela del INAU murieron en los últimos días; oposición pide informes sobre lo ocurrido

Un niño de 10 años amaneció sin vida en un hogar; un joven de 15 se fugó de un centro y fue encontrado ahogado en la bahía de Montevideo.

En los últimos días se conocieron dos noticias vinculadas al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que sacudieron la calma del verano: un niño de 10 años murió en un hogar de la institución y un adolescente de 15 años, que se escapó de un centro el 31 de diciembre, fue encontrado ahogado en la bahía de Montevideo.

En la mañana del domingo 11 fue hallado muerto en un hogar del INAU un niño de 10 años oriundo de Paysandú de iniciales T.M., que se encontraba al amparo de la institución en una clínica con la que el organismo mantiene un convenio.

El INAU informó a través de un comunicado que el niño estaba vinculado a la institución desde los tres años a través de un CAIF, y que desde los seis “como resultado de una decisión judicial” estaba bajo amparo del organismo, en una clínica de Montevideo especializada en salud mental por disposición médica.

En el comunicado, el INAU indicó que más allá de la patología por la que se encontraba residiendo en el lugar “el niño se había ido a acostar la noche anterior sin ningún síntoma o manifestación que indicara una situación de alerta”. Cuando el domingo a las siete de la mañana un enfermero fue a despertarlo para darle la medicación correspondiente constató que no tenía signos vitales.

Se llamó a una emergencia móvil y se confirmó su fallecimiento. “La clínica cuenta con cámaras de seguridad, que dan cuenta que el niño se acostó el sábado por la noche, sin que se realizaran eventos anómalos en la habitación”, indicó el INAU. El menor compartía la habitación con otros chicos.

El organismo se comunicó con la familia del joven y dispuso su traslado a Montevideo. El INAU lleva adelante una investigación de urgencia para ver qué fue lo que sucedió.

El caso se encuentra en la órbita de Fiscalía, mientras se aguardan los resultados de la autopsia.

Ayer, en tanto, se conoció otra noticia trágica vinculada al INAU. El programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí informó que Andrés Silva, un adolescente de 15 años que se encontraba en el hogar Tribal de Montevideo salió sin autorización del lugar el 31 de diciembre y fue encontrado muerto en la bahía de Capurro.

De momento se estima que la causa de la muerte fue ahogamiento y también se aguarda por el resultado de la autopsia.

Los dos fallecimientos de estas horas tomaron estado parlamentario. El diputado blanco Pedro Jisdonian presentará por estas horas un pedido de informes para conocer detalles sobre las condiciones de alojamientos, tratamientos que recibía el niño de 10 años, e investigaciones que se llevan adelante en el organismo ante estos hechos.

En diálogo con FM GENTE, Jisdonian dijo que la situación demuestra que hay algo que está fallando dentro de la institución que debe proteger a los menores.

“Son hechos que conmueven, la muerte de un niño, la anterior del joven. Creemos que son episodios que demuestran que efectivamente algo falló, que son menores que estamos con la protección del Estado, que es quien tiene la responsabilidad de cuidarlos. Nosotros creemos que acá, lejos de buscar un rédito político o de alguna manera llevar una discusión partidaria, lo que estamos es ante hechos de una gravedad importantísima”, dijo el diputado.

“Hay un reclamo de la gente también de determinar a ver qué ha sido lo que ha pasado y saber la verdad en estos casos, cuáles son los procedimientos, cómo es que se llevan adelante las investigaciones internas en el INAU. En definitiva, si hay responsabilidades, que esas responsabilidades sean identificadas. Quizás en el caso del niño, si es que tenía alguna patología anterior, la respuesta es que era algo que no se podía prever. Pero nosotros entendemos que, ante la importancia, la trascendencia de estos hechos, ante la reiteración que se ha dado en este último tiempo es necesario trabajarlo justamente para evitar que vuelvan a repetirse”.

Otras fuentes políticas consultadas por FM GENTE dijo que la situación en el hogar Tribal es “muy grave” y que hasta que no se conoció se conoció el caso del joven ahogado a través de la prensa el organismo no había informado sobre el asunto.

Las fuentes agregaron que hubo modificaciones en el personal que trabaja en los centros y que se vio afectado el trabajo en lugares como el Tribal. En junio del año pasado, un menor se quitó la vida en dicho centro.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse