Entre siete y nueve empresas han manifestado interés en la construcción del Centro de Convenciones de Maldonado, y otras dos o tres en hacerse cargo de su gestión, pero el papeleo de presentación de algunas de ellas como representantes de firmas extranjeras obligó a la intendencia a aplazar la fecha de cierre de recepción de las propuestas, dijo el director de Planeamiento departamental, Julio Riella, a FM Gente.
La nueva postergación del trámite que desembocará en la elección de la empresa que construirá, y la que gestionará el Centro de Convenciones fue promovida por los mismos interesados.
El arquitecto Riella explicó que “el plazo original era para el 19 de agosto”, pero que ahora el comité técnico que atiende el llamado, integrado por personal de la Intendencia de Maldonado, y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, decidió llevarlo al 19 de septiembre.
“Hubo entre siete y nueve empresas que consultaron por la obra, y para la gestión y la operación del centro unas dos o tres empresas que como se sabe son llamados independientes”, aclaró.
LA GESTIÓN EXIGE MÁS TIEMPO
Riella contó que “en el transcurrir de este período hubo consultas técnicas especialmente y también, por parte, de alguna de las empresas, particularmente de las que se iban a presentar para la gestión, que plantearon la necesidad de tener un poco más de plazo”.
“Argumentaron que como están vinculadas a empresas internacionales y para tener la documentación y su certificación de forma correcta en el momento de la presentación pidieron un poco más de plazo”, explicó.
Añadió que fue por ello que el comité técnico optó por prorrogar la fecha de presentación de las propuestas hasta el 19 de septiembre.
“Después hay un período de evaluación de las ofertas y se produce la selección en caso que se seleccione a alguien; se hace por separado, por un lado es el análisis de las ofertas de precios y técnica para la construcción y el proyecto ejecutivo, y por otro lado el plan de negocios que haría la empresa interesada en gestionar el Centro de Convenciones”, describió.
Aclaró específicamente que ambos llamados esta vez “se analizan por distintos caminos y llegado el momento se procederá a la adjudicación”.
EL ANTEPROYECTO DE OTT ES LA BASE
Riella subrayó que el anteproyecto de obra realizado por el arquitecto Carlos Ott “es básico, es la base de este llamado, y en base a eso se establecieron las memorias y los rubrados; en base a eso tienen que cotizar”.
“Si (las empresas interesadas) plantean alguna modificación, plantean una forma alternativa pero va por cuerdas separadas”, y eso también será evaluado a la hora de adjudicar, estableció el funcionario.
Evaluó bueno el número de empresas que manifestaron interés hasta el momento, y dijo que “básicamente son (empresas) nacionales de primera línea y hay un par de empresas extranjeras; hay una española que se interesó específicamente en la construcción”.
“Ya están operando en la zona, ya están trabajando” sobre el terreno para perfeccionar la oferta que cada una hará, dijo.
Reveló que “hay empresas argentinas también que han estado actuando en el medio nacional en otras obras muy importantes, que se interesaron (por este llamado), y que no se habían presentado en la oportunidad anterior”.
SATISFACCIÓN PORQUE HAY SERIEDAD
Riella indicó que “en el caso de la empresa argentina no tenía la posibilidad, o la opción de también hacer una oferta para la gestión”, y recordó que “en el llamado anterior iban unificadas las dos opciones”.
“Es interesante ese número de empresas (que manifestaron interés, lo) que no significa que se presenten todas, pero lo han demostrado”, dijo. Y comentó que “en base a las consultas que han hecho se nota que están estudiando el tema”, en lo que tradujo un dejo de satisfacción por cómo marcha el llamado esta vez.
Admitió que hay menos compañías interesadas en hacerse cargo del gerenciamiento del Centro de Convenciones porque ello exige otra capacidad y especialización. “Además, esas siempre están vinculadas, ahí sí, con empresas del exterior, por eso es importante eso que nos planteaban de aclarar documentación”, para lo que pidieron mayor plazo, señaló.
Cuando se haga la adjudicación de la obra “tiene que estar definido de alguna forma el gerenciamiento”, definió Riella, y expresó que ello es así porque “nosotros siempre dejamos abierta la posibilidad de que algún anteproyecto o en la realización de un proyecto ejecutivo se puedan introducir modificaciones y sugerencias”.
“Si en ese momento ya está definido el gestor, tiene posibilidad de opinar aunque no es una cuestión vinculante, pero puede hacer sugerencias”, reforzó.
El Centro de Convenciones, asociado al Predio Ferial, se levantará en un terreno de 12 hectáreas. Para ello, se constituyó un fideicomiso de administración que tiene por fideicomitente a la Intendencia de Maldonado y por fiduciario a la Corporación Nacional para el Desarrollo.
El fideicomiso aportará al contratista del proyecto ejecutivo y construcción, por avance de obra, la cifra por la cual resulte adjudicado.Las ofertas deben entregarse en la mesa de entrada de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rincón 528, Montevideo Uruguay, hasta las 12 horas del jueves 19 de setiembre de 2013.