...
PolicialJueves, 12 de Mayo de 2022

Padre de joven agredido en Pinares se mostró conforme con la sentencia a sus atacantes; "contempló una medida socioeducativa"

padre de joven agredido en pinares se mostró conforme con la sentencia a sus atacantes; 01:33 | "Para nosotros lo primordial es el reconocimiento del delito y el procesamiento de los cuatro agresores", afirmó Pablo Romero García, padre del joven que resultó agredido en aquella noche del 5 de febrero pasado en la zona de Pinares "al ser confundido con un ladrón". Sobre todo, dijo, en el caso de mi hijo vamos a cerrar una etapa. Un camino distinto era la posibilidad de un juicio amplio, tal vez un año o más; volver a declarar; ver los agresores, que también implica una revictimización, consideró.

Romero García, profesor de Filosofía y docente de Ética en la Universidad Claeh y asesor del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, se mostró conforme con el resultado del acuerdo judicial.

En las condiciones del juicio abreviado al que se arribó se consideraron algunas cuestiones que habían sido solicitadas. Entre ellas "el tratamiento psicológico para el manejo de la violencia y la ira, para los cuatro procesados que van a tener que cumplir a lo largo de este año de condena, lo que nos parece importante".

Valoró la señal que ahora queda. "Más de uno pensará cómo actuar en situaciones similares, aún frente a la sospecha de un hecho delictivo o alguien que tenga apariencia delictiva", indicó.

El padre de la víctima, dijo que para las actuaciones en situaciones de sospechas o delitos, "están los brazos del Estado, la policía, los procedimientos adecuados y formales; y no ésta salvajada que se registró como mi hijo".

"Lamentablemente, estamos viendo hechos muy similares en Montevideo y a lo largo del país, incluso con consecuencias aún más grandes".

Dijo, que hemos tenido un ciudadano perseguido por ser considerado un ladrón, más allá de que fuera o no, terminó muerto.
Señaló, que en el caso de los agresores de su hijo, que "son muchachos jóvenes, esto también les servirá para poder insertarse en la sociedad y en la convivencia".

Consideró, que se contempló lo planteado en cuanto a disponer de una medida socioeducativa.

Admitió que fue "un buen cierre y ojalá deje una enseñanza para todos".

La valoración de la Fiscalía la consideró excelente. Enfatizó que la fiscal Rosés, "estuvo muy atenta en todo momento" y agradeció también a la Unidad de Víctimas de Delitos de Fiscalía, recibiendo de la misma "un apoyo constante".

Recordó, que cuanto se estuvo en una situación de desamparo, "estuvieron muy arriba nuestro y sobre todo en la contención psicológica y emocional de mi hijo". Para Analía Scarpa y Marcia Robaina tuvo palabras de elogio y consideró la labor de la fiscal como muy profesional.

Consultado, sobre la situación de su hijo, dijo que está bien, pudo retomar sus estudios habiéndole costado en los primeros meses. Hubo episodios de falta de concentración, pero, tuvo apoyo terapéutico.

Aclaró que no concurrió a la instancia judicial para no volver sobre las heridas. Entendió que para su hijo, el fallo fue reparatorio no solo en la confianza de la Justicia, en la cual por momentos tuvo sus dudas. Sostuvo, que es reparatorio hasta en lo emocional. "Va a estar mucho mejor aún a partir de esta sentencia", explicó el padre, Pablo Romero García.

Compartir

Más noticias

PolicialMartes, 08 de Febrero de 2022

Joven agredido en Pinares ratificó en fiscalía los hechos ocurridos y narrados por su padre en carta divulgada; ofrecen dinero para que se vayan

Joven agredido en Pinares ratificó en fiscalía los hechos ocurridos y narrados por su padre en carta divulgada; ofrecen dinero para que se vayan

El joven de 18 años que fuera agredido en Pinares al salir a caminar y que fuera confundido por un ladrón, declaró este martes en fiscalía donde ratificó todos los aspectos que su padre narrara en una carta conocida el fin de semana. Así lo indicó tras la audiencia su padre, el profesor Pablo Romero García, quien destacó un hecho muy llamativo y fue el ofrecimiento de dinero para que se fueran y dejar la casa que están alquilando para sus vacaciones.

JusticiaViernes, 11 de Febrero de 2022

Se conocen otros detalles sobre la agresión e informe forense sobre las lesiones al joven agredido por cuatro hombres en Pinares

Se conocen otros detalles sobre la agresión e informe forense sobre las lesiones al joven agredido por cuatro hombres en Pinares

La fiscalía de Maldonado de 2° turno, a cargo de la Dra. Ana Roses, imputó a cuatro hombres detenidos por agredir a un joven en la zona de Pinares de Maldonado, tal cual se informa en esta misma página. Fueron formalizados por un delito de violencia privada agravada en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de coautores. El médico forense informó en su pericia que “presenta dolor en región lumbar baja, erosión en pierna izquierda y dolor en pierna derecha”.

JusticiaMartes, 08 de Marzo de 2022

Tribunal de Apelaciones negó preventiva para 4 hombres que agredieron a joven en Pinares

Tribunal de Apelaciones negó preventiva para 4 hombres que agredieron a joven en Pinares

Una resolución del órgano judicial de alzada desestimó una apelación de la fiscal Ana Laura Rosés para resolver la prisión preventiva por 90 días (negada por el juez), para B.D.R.R. por violencia privada agravada en reiteración y lesiones personales en calidad de autor; y de R.A.C.F., F.L.F. y F.O.G. por violencia privada agravada en reiteración real con lesiones personales como coautores.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1