Papelón y quiebre del grupo de mujeres nacionalistas por autodesignación
Política 22:00

Papelón y quiebre del grupo de mujeres nacionalistas por autodesignación

El grupo nacional de mujeres blancas, denominado “Mujeres Nacionalistas”, sufrió un quiebre en estas horas cuando se preparaba la Convención Departamental de Maldonado. Una de sus integrantes, sin conocimiento de la mayoría de sus miembros, emitió una declaración, intentó tejer alianzas y, contrario a los lineamientos generales, terminó presentando una lista propia que sólo obtuvo tres votos en la convención. La situación generó la molestia de connotadas dirigentes que se alejaron del grupo y elevaron quejas en sus sectores. La situación que se generó en Maldonado es prácticamente inédita en el país dado que ya han sesionado varias convenciones y en ninguna se dieron hechos semejantes.

Este sábado se celebró la Convención nacionalista en el departamento de Maldonado. Un mensaje emitido horas antes, y con el logo de las Mujeres Nacionalistas y bajo la premisa de la igualdad entre hombres y mujeres, generó el quiebre del grupo en el que participaban dirigentes de todos los sectores blancos.


El mensaje informaba que en Maldonado las mujeres formarían una lista “aparte” con el nombre Igualdad Nacionalista y que la encabezaría Wilma Noguez. “No sabemos si llegaremos a sumar los convencionales, pero es tiempo de que actuemos acorde a nuestras palabras y que sigamos abriendo puertas para las más jóvenes”, terminaba el mensaje.

FM GENTE pudo saber, relatado por varias de las integrantes del grupo, que la irrupción de ese mensaje provocó reacciones que llegaron al punto en que algunas miembros lo abandonaron de inmediato ante lo que consideraron un abuso por parte de la dirigente que encabezaba la lista.

Y es que en Mujeres Nacionalistas se encuentran dirigentes y militantes de todos los sectores blancos y que confluyen en ese espacio para aportar desde la perspectiva de género, pero no como sector en si mismo.

Bajo supuestas premisas de igualdad, explicaron, se pretendió utilizar al grupo para exigir lugares y se contactó a dirigentes nacionales para que trataran de “convencer” a convencionales para apoyar la lista de Igualdad Nacionalista.

Del sondeo realizado por FM GENTE surge que las mujeres blancas no presentaron lista aparte en ningún departamento y que, lo que se quiso presentar como una reivindicación hacia la paridad, en realidad en el caso de Maldonado ocultaba supuestas pretensiones personales.

Una de las dirigentes consultadas explicó, además, que no se compartía el enfoque que se quiso dar, que no estaban planteadas las listas paritarias y que este tipo de situaciones eran las que llevaban muchas veces a que las mujeres terminaran perdiendo espacios conquistados.

También causó molestia en las convencionales que desde algún despacho capitalino se contactara a varias convencionales tratando de sumar voluntades para la lista encabezada por Noguez, desconociendo la autonomía y la realidad local.

Convencionales de Todos por Maldonado y de Unión y Cambio dijeron a FM GENTE que también fueron contactadas por Noguez en su búsqueda de votos.

A la hora de la votación, Igualdad Nacionalista obtuvo sólo 3 votos. En el balance, Noguez quedó fuera de la comisión departamental y el grupo de mujeres nacionalistas terminó fracturado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias