Participación ciudadana es clave para cuidar espacios públicos
Interés General 12:17

Participación ciudadana es clave para cuidar espacios públicos

La participación de los ciudadanos en el diseño y la construcción de su entorno es clave para el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, afirmó a FM Gente el paisajista Leonardo Moreira, docente de CURE Maldonado y organizador de un coloquio regional sobre el tema que se desarrolla este sábado en Conrad. A modo de ejemplo, consideró que invertir en una plaza sin comprometer a sus usuarios es malgastar el dinero.

Tres expertos de Chile, Argentina y Uruguay contribuyen este sábado al debate del paisajismo integrado a la vida en las ciudades de Latinoamérica y la región. Si bien en Europa el concepto está más extendido, por estas latitudes es relativamente nuevo y de ahí el interés de profesionales, técnicos y estudiantes por participar en este diálogo, destacó Moreira.

Resaltó la participación de un experto chileno que hablará sobre cómo rescatar un paisaje abandonado e intervenirlo para reintegrarlo a la sociedad. “La clave pasa por lo participativo, por estudiar las posibilidades inmediatas de los lugares abandonados y entre todos llevar adelante un proceso de paisaje”.

En ese sentido, contó que la licenciatura de Paisajismo del Cure intentó dos proyectos que fracasaron por falta de compromiso desde el sector privado. “En el accionar faltaba la pata que era el inversor privado, que pudiera aportar dinero y que el Estado se lo devolviera mediante sus impuestos”, comentó.

Entiende que un mecanismo así permitiría obtener recursos para desarrollar los proyectos, pero también cree que son imprescindibles las “acciones participativas” de los habitantes.

“En el diseño de espacios públicos hay falencias. El municipio de Maldonado, por ejemplo, hace una plaza y coloca todo –el banquito, el arbolito, etcétera- y a los diez días se los hacen pedazos. La desidia y el descuido parten de quien no siente el esfuerzo con que se realizó. ´Como me vino de arriba no lo cuido y lo ensucio´. Ese es un problema al que hincarle el diente y se soluciona con la participación ciudadana. Si hago cosas en mi casa, las hago con sacrificio y las cuido. Si lo haces en tu ciudad, que también es tu casa, lo cuidas”, reflexionó.

“Por ahí anda la cosa en la reflexión sobre el paisaje. A veces la inversión está mal hecha, se gastan miles de dólares en proyectos faraónicos que no prosperan porque detrás quedó chueca la gestión. Hay que fomentar el cariño y el amor por los espacios públicos, hacer entender que cuando es `de todos´, también uno tiene una parte. Es de todos, que somos tú y yo. Por eso es importante reflexionar también desde lo teórico: cuando las cosas son pensadas y reflexionadas, sale mucho mejor”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias