Preocupa falta de atención para drogadictas embarazadas o con hijos
Interés General 12:40

Preocupa falta de atención para drogadictas embarazadas o con hijos

Gabriel Freitas, responsable de la Junta Departamental de Drogas y de la Unidad de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, advirtió que son muchas las adolescentes que cambian sexo por drogas y que, en ese proceso, quedan embarazadas. Admitió que, para esos casos, no existe respuesta del Estado. Por otra parte, anunció dos nuevos convenios para prevención en Maldonado Nuevo y en los ocho municipios, que serán financiados con aportes internacionales.

“Una característica propia del consumo de la mujer, que no se ve tanto en el hombre, es la vulnerabilidad física y psíquica”, indicó Freitas, al resumir en FM Gente sus impresiones sobre el seminario organizado por la Junta Nacional de Drogas, este jueves en Montevideo, bajo la consigna “Género y drogas”.

La violencia doméstica relacionada con el consumo o el aprovechamiento de la pareja para arrastrar a la mujer al consumo, son aspectos que consideró “interesantes”. Pero lo más “preocupante”, dijo, es que a nivel de la mujer el consumo –sobre todo de la pasta base- está muy vinculado con cambiar droga por sexo.

“Es una forma de prostitución, de vender el cuerpo para conseguir una sustancia, lo que trae de la mano embarazos no deseados y HIV”, lamentó. Este tipo de situaciones se ven con frecuencia en los centros de escucha de Maldonado, a donde llegan las personas con problemas que luego son derivadas a la red de atención departamental.

Para estas situaciones, sostuvo Freitas, la atención del Estado es deficiente. “Hemos tenido muchos casos que nos preocupan porque ahí es donde el Estado tiene su talón de Aquiles. No hay una atención integral completa para las mujeres embarazadas o con hijos, en ningún centro de tratamiento del Estado. Se les da una atención ambulatoria, pero no tiene el Estado cómo tratar a la mamá con hijos”, admitió.
Sí bien existen organizaciones civiles, como Beraca en Maldonado, que se aproximan a ese tipo de servicios, “ese es un debe del Estado que quedó explicitado ayer (jueves) y se trabajará mucho este año para subsanar eso que es una faltante”, prometió.

Tras el seminario sobre Género, los encargados de las Juntas Departamentales de Drogas mantuvieron una reunión para evaluar acciones durante este año. Allí se anunció la firma de dos convenios para fomentar las políticas sobre adicciones y planes para contrarrestar la problemática.

Se trata de un proyecto para trabajar en prevención en el centro Dionisio Díaz de Maldonado Nuevo, destinado a padres e hijos. Otro es un acuerdo con Esalcu/Beraca para trabajar en los ocho municipios del departamento, con actividades lúdicas durante tres semanas al mes. El último fin de semana de cada mes, habrá un espectáculo artístico en la plaza principal de cada localidad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias