juzgado letrado, san carlos, suprema corte de justicia,
Justicia 15:00

La presidenta de la SCJ inauguró Juzgado Letrado en San Carlos tras rectificar la decisión de suprimirlos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había dispuesto cerrar los Juzgados Letrados multimateria de San Carlos de 1º y 2º turno por falta de presupuesto. Sin embargo, tras una gran movilización de la sociedad civil que "impactó" a Martínez -según sus declaraciones- se rectificó la decisión y este lunes 19 se inauguró la nueva sede del juzgado letrado que funcionará en régimen de oficina única.

Este lunes se inauguró el Juzgado Letrado de San Carlos, ubicado en la calle 18 de Julio entre Sarandí y Leonardo Olivera, que tratará las materias civil, laboral, contencioso administrativo y concursal. La materia de familia queda comprendida en los juzgados letrados especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, mientras que la materia penal sí queda únicamente en Maldonado.

La presidenta de la SCJ, Elena Martínez Rosso, dijo a FM GENTE que el Juzgado “fue defendido con una fuerza y una intensidad que realmente a mí me impactaron. Estamos muy contentos de poder satisfacer ese reclamo y esa necesidad. Que un pueblo se preocupe de la forma que lo hizo San Carlos por el Poder Judicial, por tener un Juzgado más, no es algo tan común”.

Ante la consulta por la vigencia de la Ley de Vagancia, Martínez dijo que no quería pronunciarse al respecto: “No me quiero pronunciar sobre eso. Usted sabe que la Corte tiene entre sus competencias el tema de la inconstitucionalidad de las leyes, entonces no sería de buena política judicial pronunciarme sobre aspectos que llegan a la Corte”.

“Nosotros tenemos que guardar nuestra imparcialidad por si tenemos que decidir algo respecto a lo que me está preguntando”, agregó.

Por otra parte, la directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, dijo que esta inauguración “es el triunfo de la descentralización” y señaló que implica para las personas “un acercamiento de los derechos, para poder ejercerlos de forma real”.

También agregó que “es un triunfo parcial” porque la materia penal “queda en Maldonado” y genera complicaciones en cuanto a los traslados “de los detenidos, de los denunciantes, de las víctimas”, puntualizó.

El Colegio de Abogados de Maldonado también se pronunció respecto a la rectificación del cierre de los juzgados letrados de San Carlos y emitió un comunicado donde manifestaron que “de las palabras de la presidenta de la SCJ Dra. Martínez surgió que la creación de esta Sede es fruto de la movilización de nuestro gremio y de la sociedad civil de la ciudad de San Carlos organizada en la Red Social”.

“Asimismo, en su discurso manifestó que esta solución no recogió la totalidad de nuestras aspiraciones, pero hizo ver que es necesario una mejora en el presupuesto del Poder Judicial para alcanzar una mejor solución”, agregaron.

En el comunicado expresaron que el Colegio "comparte la preocupación por el magro presupuesto" y que están dispuestos "a apoyar una mejora presupuestal en la instancia correspondiente".

Podés escuchar a Martínez y a Graziuso haciendo click en los enlaces situados debajo.



Foto: Carlos Praino

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias