inau, violencia, explotación sexual, pablo abdala,
Política 17:00

En el primer semestre del año hubo más de 6000 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, dijo Abdala

El presidente de INAU participó este lunes en dos actividades: el lanzamiento de la campaña "Alerta: terminemos con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes" y en la campaña “Un trato por un buen trato”. El jerarca dijo que “el fenómeno de la violencia” crece y que “no podemos mirar al costado”.

En ambas actividades se refirió a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y dijo que cada año los registros de estas situaciones superan las cifras del año anterior. Sin embargo manifestó que el Estado está respondiendo de manera adecuada: “no es contradictorio, las respuestas que estamos dando, a mi juicio, están en un proceso saludable”, señaló.

Dijo que en el primer semestre del 2023 "habíamos superado las 6000 situaciones (de violencia)". Explicó que no todas fueron originadas en el mismo año, algunas son situaciones "que se arrastran de los años anteriores porque son situaciones que subsisten, que sobreviven”.

Aún así, señaló que había “un sub registro y una cifra oculta muy importante, porque son casos que ocurren en el ámbito privado”.

“La violencia hacia los niños y adolescentes se da en el 90 % de los casos en el ámbito familiar por lo tanto es difícil de detectar”, señaló.

“Si no hay denuncia, es dentro del sistema, en los centros de salud, en los Caif, en la escuela, en los centros deportivos, donde tenemos que estar atentos para advertir cuando hay un signo emocional y cuando hay un rasgo físico (…) de que ese niño está siendo víctima de violencia”, indicó.

Sobre el caso Penadés manifestó que “nos ha impactado a todos” y que “tiene como aspecto a destacar que la ley es pareja para todos, el sistema funciona, tenemos un Poder Judicial independiente”.

Podés escuchar a Abdala haciendo click en los enlaces situados debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias