Sindicato, Maldonado, Obras
Sindical 07:00

“Problema de interpretación” y medidas sindicales "drásticas"; así se refirió Gustavo Robaina a la negociación colectiva entre empresarios y Sunca

El presidente de la Cámara de la Construcción del Este se refirió este viernes en la Primera Página de la Revista de FM Gente a la situación que atraviesan con los obreros agremiados en el Sunca durante este período de negociación colectiva.

El ingeniero dijo que hay puntos en los que no están de acuerdo como, por ejemplo, el tema de los viáticos. “Seguiremos negociando para lograr una interpretación que nos deje conforme a todos y podamos avanzar”, expresó.

El componente de mano de obra en las realizaciones edilicias está en el entorno del 45%, en obras viales es un poco menor. Robaina explicó que, en las pautas para la recuperación salarial fijadas por el Poder Ejecutivo, cada sector tiene que acomodarse según los números que manejan. Recordó que los comercios del litoral del país, “están sumamente atacados, con valores muy muy por debajo de lo esperado y están en una situación totalmente desfavorable”, indicó.

Por otra parte, destacó que el sector de la construcción se encuentra con valores por encima de la media histórica y por debajo de los números máximos que tuvo.

Consultado sobre las diferencias entre empresarios y obreros que se notan en el departamento, mientras que no ocurre lo mismo en el interior del país, el ingeniero dijo que “lo que se ve es que en Maldonado las medidas, en general, son más drásticas”. Explicó que, las empresas del hormigón, dada la crisis hídrica, están sin producir, lo que afecta a los trabajadores y a los empresarios. “Es contraproducente para todo el mundo, no es una medida agradable”, dijo en relación al envío de trabajadores al seguro de paro.

El presidente de la Cámara también se refirió a la situación ocurrida en la obra de la Parada 33 de Punta del Este y al accionar del Sunca en Maldonado. “Tengo recuerdos de situaciones de mucha conflictividad, pero no en este momento ni en esta situación. Creo que responde a que no es el espíritu general del movimiento sindical de todo el país”, señaló. Y agregó: “Esta es otra corriente nueva la que está ahora. El comité ejecutivo del Sunca liberó a cada departamental a que tome las medidas que quiera tomar”.

En relación al tema de los viáticos, indicó que hay dos interpretaciones. Para la asamblea que se llevará adelante el próximo jueves en el Sunca, desde la Cámara esperan llegar a un acuerdo con los puntos que se han planteado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias