El edil del Partido Nacional, Javier de León, planteó la instalación de una escultura y paneles informativos en la zona donde nació “Francisca”, el primer ejemplar de elefante marino registrado en el país.
De León, propuso que se construya un monumento en Piriápolis para recordar el nacimiento del primer ejemplar de elefante marino ocurrido en Uruguay.
“El octubre pasado tuvimos el nacimiento, ahí en la zona de Piriápolis, del primer ejemplar de elefante marino. Lo que proponemos, desde nuestro lugar y desde nuestra bancada, es que justamente quede registrado ese primer nacimiento con un monumento o una escultura referida al tema: a la unión de la fauna con toda la movida que hizo la comunidad”, explicó en diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE.
Según indicó, la gestión ya fue elevada al Ejecutivo departamental y al Municipio de Piriápolis. “La idea es que se realice ahí, en la zona donde ocurrió el nacimiento, utilizando materiales que no dañen el medio ambiente, pero que también quede algo realmente lucido, que exprese la conjunción de la comunidad con el nacimiento”, señaló.
De León agregó que la propuesta incluye la participación de artistas locales o nacionales, en caso de que no haya disponibilidad en el departamento. Además, se prevé la instalación de paneles educativos. “Queremos que se incorporen paneles informativos que cuenten cómo fue el proceso: los cuidados, las etapas que hubo desde que nació hasta el momento en que la cría ‘toma el vuelo armado’”, indicó.
El pasado sábado 11 de octubre se registró en una playa de Piriápolis el nacimiento de Francisca, la primera elefanta marina nacida en Uruguay, un hecho considerado inusual en el país.