La Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) y el Centro Inmobiliario de Piriápolis (CIP), tuvieron un stand en la Expo Real State de Buenos Aires para promover al destino Punta del Este en el mercado argentino de inversiones inmobiliarias tal como hicieron otros países como Paraguay y Panamá, y ciudades como Miami, Mar del Plata y la propia Buenos Aires.
"No hay demanda. Tampoco bajaron demasiado los precios", declaró Juan Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) semanas atrás.
En enero-octubre de 2012 las compraventas de inmuebles y terrenos en Maldonado cayó 30% respecto a 2011, según datos de la intendencia.
Con este panorama, las inmobiliarias salieron a buscar a los argentinos, que son cerca del 70% de los propietarios en Puntas del Este y alrededores. La prosecretaria de Adipe, Licia Cóppola dijo que "nuestra presencia en esta Real State apunta a que los argentinos, que siempre han sido nuestro fuerte, continúen siendo nuestros inversores y nuestros desarrollistas".
Eso "a pesar de todas las contras que tenemos, como que es un país muy caro que no compite con ninguna plaza de ningún lado a nivel de inversión y que estamos últimamente sin reglas claras", afirmó.
"Debemos cambiar las normas para favorecer a estos inversores como ya está ocurriendo en Miami", agregó.
La competencia de Miami, sumado a las restricciones que tienen los argentinos para hacerse de dólares y la menor rentabilidad que ofrece hoy el alquiler en el Este dificultó la situación del mercado.
Diversos operadores han coincidido que "Uruguay en general se ha transformado en un mercado más lento que antes, pero igualmente diría que los argentinos siguen yendo y siguen siendo de los principales inversores en Uruguay, aunque a menor velocidad, por eso los precios se han estancado también un poco".
Para Gonzalo Garate de la inmobiliaria Código G de Punta del Este "sin duda la situación argentina nos afecta directamente, el público se redujo mucho y está viendo otros horizontes, pero así y todo y aunque no con el volumen que se veía hace dos años atrás hay gente consultando precios y en la expo hubo una gran concurrencia en los stands uruguayos".
El stand tenía como pilares de promoción a Piriapolis, Punta del Este y José Ignacio con grandes fotografías y un video turístico.
Con Argentina "somos mercados muy similares y estamos padeciendo los mismos problemas: no hay mucha venta, pero eso se debe a la situación coyuntural de ambos países y suponemos que a corto plazo esto cambiará nuevamente" resumió el presidente de Adipe, Andrés Jafif.
"Punta del Este tiene los productos y la infraestructura estamos muy bien armados y la esperanza es lo último que se pierde", agregó.
"No estamos ajenos a la situación que ocurre hoy en Argentina que es independiente al sector, estamos hablando del tema dólar y sabemos que han cambiado un poco las reglas del juego pero la fidelidad del argentino sigue y estamos viendo para esta temporada tener nuevos incentivos, nuevas ideas para ese público", añadió Jafif.
Para reactivar el mercado inmobiliario en el Este, "lo primero que tendría que pasar es que se reactive un poco la economía general argentina para que se vuelvan a generar ahorros de argentinos que luego quieran aplicar para inversiones en Uruguay", explicó Boquete, director de la inmobiliaria Toribio Achaval S.A.
En tanto, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz "aún en 2013 los argentinos siguen siendo los principales inversores" de un mercado en el que siguen los uruguayos residentes en el país, los uruguayos residentes en el exterior y luego otros extranjeros.
La solicitud de permisos para construcción en Maldonado en lo que va de 2013 "es de unos 280.000 metros cuadrados, por lo que se están manteniendo los parámetros de 2008, 2009 y 2010", afirmó.
Agregó que "no vemos que Miami sea más barato, pero si vemos que allí se da una prolongación de estancia por fuera de la temporada mucho más extensa que nuestra región"