enfermedades cardiovasculares, maldonado, encuesta, edgardo sandoya,
Salud 16:13

Realizarán encuesta para conocer sobre la salud cardiovascular en Maldonado

Los prestadores de salud junto con la Facultad Claeh llevarán a cabo esta encuesta, informó el cardiólogo y docente de dicho centro educativo Edgardo Sandoya, en diálogo con FM GENTE. Asimismo, señaló que preocupa el aumento de enfermedades cardiovasculares en jóvenes.

Manifestó que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y que obedecen principalmente al estilo de vida. También remarcó que son la mayor causa de muerte de los uruguayos. Dentro de estas enfermedades, la hipertensión arterial es la más común y el ataque cerebral la consecuencia más importante.

Asimismo, indicó que de un estudio del que formó parte se desprendió que el porcentaje de personas que sufren ataques cerebrales por hipertensión es casi el doble en personas de nivel socio económico más bajo respecto a los niveles más altos.

Esto indica, según Sandoya, que estas enfermedades se pueden prevenir y que responden al estilo de vida. Al respecto, realizó recomendaciones: “lo ideal es alimentarse de forma apropiada, consumir cinco porciones al día de frutas y verduras; tratar de no excederse con las carnes ni con los azúcares. Hacer 150 minutos de actividad física a la semana, que puede ser caminar, plantar en la huerta, todo lo que implique movimiento más o menos intenso sirve y no fumar ni exponerse a ambientes donde se fume”.

Sobre la encuesta manifestó que “es una foto de Maldonado, queremos conocer qué tal es la salud cardiovascular en el departamento”.
La misma se enmarca dentro de una investigación que se llama “8 esenciales en salud cardiovascular” y está disponible online en la página web de la Facultad de Medicina Claeh. Allí se preguntan cuestiones como la exposición al humo de tabaco, la actividad física, la alimentación, el peso, entre otras.

El cardiólogo manifestó que preocupa el aumento de enfermedades cardiovasculares en jóvenes. Y que se están viendo factores de riesgo también en los niños.

Por esta razón es importante contar con datos para poder elaborar propuestas que se ocupen de este asunto. “Uruguay ha hecho cosas importantes, las políticas de tabaco desde 2010 hasta ahora lograron reducir la cantidad de infartos”, aseguró, y añadió que esto da cuenta que se pueden tomar medidas para prevenir estas enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias