Rodrigo Blás anunció que desde el lunes se revisarán los reaforos para corregir eventuales errores
Interés General 12:45

Rodrigo Blás anunció que desde el lunes se revisarán los reaforos para corregir eventuales errores

El Presidente de la Junta, Rodrigo Blás, anunció en FM GENTE que el lunes 9 comenzará a trabajar un equipo técnico que revisará los casos de reaforo de padrones y los aumentos denunciados en contribución inmobiliaria. Asimismo dijo que se revisarán los casos de los terrenos baldíos y que cada propietario que entienda que tuvo un aumento desmedido puede presentarse a reclamar y consultar. Por otra parte, defendió la aplicación de la tasa de seguridad y dijo que había "manija" y "actitud demagógica" de parte de quienes impulsan un llamado a sala del Intendente. Pidió tranquilidad a la población y aseguró que se corregirán errores.

Blas explicó que “una cosa es el aumento por IPC, 8,1%. Correcto., normal, que es lo que le ha pasado al 80% de los padrones”.

Dijo que también “hay un impuesto de video vigilancia, que se discute hoy, pero que es legal. Ha sido aprobado en el presupuesto departamental hace ocho meses” y “es una decisión de gobierno de la cual nos hacemos cargo completamente”. Dijo que “dura tres años, recauda se estima unos siete millones de dólares de los 20 que cuesta el sistema”, añadió.

AUMENTO DE LOS MINIMOS

El legislador departamental manifestó que “luego tenemos el incremento de los mínimos a todas las tasas mínimas de la Contribución, que lleva a que cualquier padrón del departamento de Maldonado pague un mínimo de 6.400 o 6.500 pesos. Es una cifra que puede resultar un aumento importante para quien pagaba un mínimo de 3.000 o 4.000 pesos el año pasado, pero que si usted los divide en el año son 500 pesos por mes para pagar los servicios municipales… Menos de lo que cuesta el cable”, remarcó.

Subrayó que también “hay otro tema, que ese sí es el polémico para nosotros, que son los reaforos. Dentro de zonas preestablecidas donde claramente había que ajustar los valores, han sucedido errores y aparecen reaforados terrenos que están en otras zonas del departamento”.

“Esto va a merecer un arreglo, una corrección de esas situaciones que están siendo detectadas”, aseguró.

EL REAFORO Y LAS ZONAS

“El reaforo corresponde a una pequeña parte del centro de San Carlos, a la zona de osta fundamentalmente de los balneario al Este y al Oeste del departamento. Pero, sin duda, alguien se equivocó en la resolución o en la determinación de los padrones y aparecen zonas como Pueblo Obrero, la falta del cerro del Toro, que tienen un reaforo que no fue querido por la administración y que deberá ser corregido… También hay errores en San Carlos”, admitió.

Blas manifestó que este tema se va a hablar con el intendente Enroque Antía y “el lunes va comienza funcionar un equipo tributario para atender los problemas puntuales de aquellos que han sido reaforados por error, que los hay. Y se van a corregir a partir del lunes”.

“Se van a revisar todos los casos de reaforo que estén fuera de la zona que fue voluntad reaforar por parre del gobierno departamental”, prometió. “La gente lo que tiene que hacer es ir y consultar”, apuntó.

IMPUESTO AL BALDÍO

Agregó que el tema del impuesto al baldío, que en algunos lados la multiplicación por un 50%, “en algunos lados se ha transformado en una cifra impagable y expropiatoria. Y entendemos que deberá ser revisado en los próximos días” y se requerirá “el pronunciamiento de la Junta Departamental, una vez que haya una iniciativa. Pero también se está trabajando y lo hemos planteado”.

Destacó que todo lo que es todo lo que es tributario tiene la iniciativa privativa del intendente, como el caso del impuesto al baldío. “El reaforo es meramente administrativo”, señaló.

Blas consideró que el reaforo “es polémico porque no fue público., No se comunicó en tiempo y forma”. Destacó que “hubo un manejo equivocado a nivel comunicacional” y “la sorpresa es peor que la cifra… Bueno, pero ‘a lo hecho pecho’. Pero no a no corregir esos errores, que son manifiestos y están fuera de la voluntad del ejecutivo” departamental.

Además, señaló que su sector, Unión y Cambio fue consultado sobre el reaforo en la instancia presupuestal, aunque la resolución se dejó “para más adelante” y el intendente resolvió hacerlo ahora, por la vía administrativa. “Lo hablamos cientos de veces…Coincide con lo hablado, pero no fuimos consultados sobre el hecho, si esa es la pregunta… También está dentro de sus potestades”, expresó.

“MANIJA” POLITICA

El curul expresó, asimismo, que hay situaciones diferentes, por lo que se maneja por equipos a trabajar para explicar caso a caso.

“Pero esto es muy difícil hacerlo en el medio de una 'manija' política que, por ejemplo, discute la legalidad de un impuesto a la video vigilancia que es público y que está resuelto por norma presupuestal… O de los mínimos, que se consideraron y también están resueltos por norma presupuestal”, consideró.

“Pretenden llamar a sala al intendente por la ejecución de un presupuesto. Eso es de locos, es una saludo para la galería o es demagogia”, opinó.

Blas defendió el cobro de un mínimo de 6.500 pesos por concepto de Contribución. “Se ha achicado la subvención, por un baño de realidad… Por no meternos en la realidad tributaria del departamento, quedó una deuda de 93 millones de dólares. La pregunta es si nos queremos transformar en Montevideo, que tiene una deuda ancestral y se aumenta siempre y no da los servicios, o queremos volver a una Intendencia que le dé respuestas a la gente, sin generar deudas monstruosas que después afectan a generaciones”.

CORREGIR LOS ERRORES

“Esa es la parte política del asunto… Y a los errores, tranquilidad, trabajo y corrección para que nadie, que no esté dentro de lo que fue la intención, resulte afectado por un aumento que no corresponde”, añadió.

Indicó que “en los reaforos se puede pasar, como dijo el intendente, a un máximo de 10 mil pesos de aumento. Pero ahí estamos hablando de casas en José Ignacio que se alquilan por 50 mil dólares y pagaba cinco mil pesos. O en Punta Colorada, que pagan seis mil pesos y tiene un valor mayor a los 500 mil dólares”, ejemplificó.

Escuche la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias