Tres personas imputadas por el crimen de Jones: 95% de certeza de que hallazgo son sus restos
Justicia 02:30

Tres personas imputadas por el crimen de Jones: 95% de certeza de que hallazgo son sus restos

En la madrugada de este miércoles la justicia dispuso la formalización de tres personas, un hombre con antecedentes penales de nombre Maximiliano Guzmán Duarte y dos mujeres. El sujeto fue imputado como cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado, mientras que J.C.G. -pareja del casero Alejandro Rodríguez al momento de los hechos- como coautora del mismo delito y otra mujer, de iniciales L.S.T., como cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado y encubrimiento. Otra de las detenidas, madre de Rodríguez, quedó emplazada. La Fiscalía sostuvo durante la audiencia que hay “un 95%” de probabilidad que el cuerpo encontrado sea el de Cristina Jones y explicó que la causa de la muerte fue el estrangulamiento concretado con un cable, de acuerdo al informe forense. (Actualizado)

Asimismo, en el correr de la tarde de este martes, la policía emitió fotografías de Alejandro Martín Rodríguez, quien supuestamente se desempañaba como casero de la finca de Jones en junio del año pasado. (N. de R.: Rodríguez fue ubicado en Santa Teresa en la mañana de este miércoles).

La justicia determinó que la madre de este hombre, de iniciales H.E.R.P., quedará en calidad de emplazada. Por otro lado, un hombre y otra mujer que también habían sido detenidos el lunes, fueron dejados en libertad esta madrugada en virtud de la instancia judicial cumplida en la sede penal de Chuy.

La audiencia de formalización había sido prevista para las 18 horas del martes pero debido a una serie de actuaciones determinadas por la fiscal Fleitas, se vio atrasada considerablemente, iniciándose pasada la medianoche y terminando sobre las 2.30 de esta madrugada.

Respecto a la certeza para la identificación de los restos hallados en Punta del Diablo, la Fiscal Sandra Fleitas se basó en declaraciones que se tomaron durante la tarde a Carola Ravecca, hija de Jones.

En esas circunstancias se consultó a Ravecca sobre características particulares que pudiera presentar Cristina Jones en su cuerpo, tales como la existencia de tatuajes, cicatrices, etc. El testimonio de Ravecca fue comparado con el informe de la autopsia preliminar elaborado por la forense y esto permitió indicar que “hay un 95%” de certeza de que se trata de Jones.

Por otra parte, del mismo informe surgió que la causa de muerte de Cristina Jones fue el estrangulamiento ya que alrededor del cuello había cable de electricidad y cuerda.

Los tres formalizados cumplirán medida preventiva de prisión, en principio por el plazo de 150 días de acuerdo al fallo de la jueza María José Camacho.

RESULTADO DEL ADN
Por otra parte, el Dr. Ignacio Curbelo, abogado de Francisco y Alfonso Ravecca, hijos de Cristina Jones, dijo a FM GENTE que se espera que este fin de semana se conozca el estudio de ADN que confirme la identidad del cuerpo encontrado este lunes en Punta del Diablo.

“Todo indica que es la señora Cristina, por más que aún restan los exámenes de ADN, que van a confirmarlo en los próximos días”, señaló.

El abogado dijo que el hallazgo del cuerpo es el primer avance importante en la investigación, ya que “le va a permitir a la familia poder realizar este duelo en paz luego de tanto tiempo de incertidumbre”.

Recordó que todavía está prófugo el casero de la finca de Jones, al que se considera como el principal sospechoso. Dijo que se teme que pueda haber salido del país, aunque hay “un código rojo” de parte de Interpol para su captura y viene siendo buscado por la policía.

“Esperemos que sea ubicado a la brevedad para que el tema comience a esclarecerse aún más”, sostuvo.

Consultado sobre la demora en el hallazgo de este cuerpo, pese a que estaba enterrado en el predio de la misma casa, consideró que cuando se presentó la denuncia no se adoptaron las medidas “que hay que tomar en el primer momento, cuando se trata de hechos de esta magnitud”. Indicó que luego se hicieron algunas pericias, para saber si había sangre en la casa, y se hicieron rastreos con perros, pero no arrojaron resultados.

“Tenemos que tener en cuenta, también, que es un enterramiento a casi dos metros de profundidad, cubierto con lozas de cerámica, arena y demás”, apuntó.

También manifestó que la fiscal insiste en que no hubo ningún dato reservado para la realización de la excavación que permitió el hallazgo del cuerpo y que todo fue motivado por la sugerencia de un antropólogo que estudió el caso.





producción y fotos: Laura do Carmo Iraola, FM GENTE en Chuy

ACCEDA AL PEDIDO COMPLETO DE FORMALIZACIÓN DE LA FISCAL FLEITAS:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias