Venta de boletos cayó 15% en transporte colectivo de Maldonado
Transporte 11:35

Venta de boletos cayó 15% en transporte colectivo de Maldonado

Pedro Nimo, directivo de Codesa, aseguró este lunes en FM Gente que la venta de boletos cayó 15% “en cuatro meses”, sin contar agosto. Sostuvo que si la Intendencia no aumenta la tarifa “será complicado”. También se refirió la modificación de recorridos debido al mal estado de las calles, medida que “en todos los casos” debe ser avalada por las autoridades de Tránsito y Transporte.

Nimo dijo que “la baja en la cantidad de boletos vendidos se había notado en verano y, en cuatro meses sin contar agosto, superó el 15% del pasaje”. La merma de usuarios llevó a la empresa a reducir la cantidad de coches afectados al servicio de San Carlos a Maldonado.

“Es un año muy difícil, la baja se nota en esta empresa. Si el boleto no sube, será complicado. La empresa debe recibir el equivalente al aumento que es necesario, no sé como lo va a resolver la intendencia”, comentó Nimo. Recordó que en Montevideo hubo este año tres subas del boleto, que implicaron un aumento total de $3. En Maldonado “la tarifa está un 20 o 25% por debajo de su valor, teniendo en cuenta los subsidios recibidos, que son los mismos para todas las empresas”.

Por otra parte, Nimo remarcó que Codesa continúa apostando a la renovación de su flota y que recientemente recibió dos nuevas unidades de piso semibajo con tres puertas, que facilitan el acceso de personas discapacitadas y de la tercera edad. “Tratamos de mantener los coches lo mejor posible, todas las unidades están perfectas condiciones, agregó”.

SERVICIOS EN CALLES ROTAS

El empresario aseguró, en otro orden, que Codesa no suspende servicios ni modifica recorridos sin autorización de la Intendencia. La aseveración responde a la preocupación de usuarios de Punta Negra, que afirman haberse quedado sin servicio, y al presunto desconocimiento de la intendente Susana Hernández sobre esa decisión.

En principio, Nimo admitió que existe un desvío de unos seis kilómetros de la ruta 10 (a la altura de Los Arrayanes) pero no afecta a gran cantidad de usuarios ya que es una zona de escasas viviendas. Además, aseguró que la medida responde al mal estado de la ruta tras los últimos temporales y que la decisión de modificar el recorrido fue analizada y autorizada por la dirección de Tránsito de la comuna.

“Se comunicó que estaba rota la ruta de acceso a Punta Negra y Punta Colorada. Se va a todos lados, pero en vez de entrar por ruta 10 se hace hasta Los Arrayanes y se entra a la izquierda”, explicó Nimo. Precisó que, tras el último gran temporal, un coche quedó atascado en la arena por lo cual se comunicó y la IDM habló con el municipio, se pasó la máquina y se retomó el servicio a Punta Negra.

El “pequeño tramo” de desvío en aquella zona se mantendrá mientras se coordinan y ejecutan las obras de mejoramiento de la ruta, afectada tanto por las lluvias como por el tránsito de pesados camiones. Codesa ya entregó a la intendencia un listado con las calles deterioradas y la Intendencia coordinará su reparación con la dirección de Obras, señaló el directivo.

También informó de la incorporación de dos unidades cero kilómetro a la flota. Miden 12 metros de largo, tienen 47 asientos y se consideran “de lo más moderno y nuevo” en el rubro. Son coches de tres puertas para facilitar el acceso de discapacitados, con piso semibajo, escalones accesibles y pequeños.

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