DARÍO PÉREZ: "CON DE LOS SANTOS TUVE DIFERENCIAS POLÍTICAS, NO PERSONALES"
Revista Informada 16:30

DARÍO PÉREZ: "CON DE LOS SANTOS TUVE DIFERENCIAS POLÍTICAS, NO PERSONALES"

El diputado Darío Pérez (Cabildo 1813) dijo en FM Gente que nunca tuvo diferencias personales con el intendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista), por lo cual no es raro que se los vea trabajando juntos por el triunfo de José Mujica. El legislador aseguró que siempre tuvo diferencias “políticas” con el jefe comunal y que, en cuanto al manejo municipal, tiene más afinidad con la postura de Ricardo Alcorta (Espacio 609).

Pérez también habló de los logros del gobierno frenteamplista y sostuvo que cuando existe “deshonestidad intelectual por parte del adversario es muy difícil estar levantando argumentos que parecen absurdos”. “Plantean cosas que no tienen ninguna base en la realidad y que uno sabe que, de ocurrir de la manera que la plantean, generarían un enorme caos”, dijo el legislador.

A modo de ejemplo, citó el caso del Banco de Previsión Social (BPS) y las propuestas económicas del candidato Luis Alberto Lacalle y su equipo. Entonces Pérez destacó el ingreso de unos 300 mil nuevos trabajadores formales al BPS, el superávit que por primera vez registró el organismo, las reformas jubilatorias que permiten a las mujeres jubilarse a los 58 años o todos con 30 años de trabajo.

Otro planteo “absurdo”, a juicio de Pérez, es el del “equilibrio”. “La gente tiene que saber que cuando un partido tiene mayoría parlamentaria existe una lógica que indica que es necesario que el presidente esté de acuerdo con el Parlamento. Si no, se hace muy difícil gobernar aún queriendo lograr acuerdo”, observó el diputado.
Añadió que con la actual mayoría parlamentaria se aprobaron leyes que estaban pendientes en anteriores legislaturas con mayoría parlamentaria de blancos y colorados: como la ley de Procedimiento Policial y la Ley de Inversiones.

También dijo que la izquierda llegó al gobierno y el país “no se cayó” sino que “se levantó”. Valorando la gestión del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, Pérez subrayó que los Consejos de Salarios reinstaurados en esta administración leudaron en forma equitativa para las partes. “De unos 600 casos hubo 300 favorables a los trabajadores y 300 para los patrones”, señaló. También recordó que este tipo de organismos fueron suprimidos durante el gobierno del herrerista Luis Alberto Lacalle y que en ese período se perdieron 90 mil puestos laborales, por lo cual hasta la llegada de la izquierda “siempre perdían los trabajadores”.

En cuanto a las declaraciones de Mujica sobre las AFAP, Pérez opinó que el candidato es “sensato y pragmático” y que seguramente dio una opinión sobre su posición “filosófica”. “Nunca supe que dentro del Frente Amplio estuviera en discusión la disolución de las AFAP”, dijo el legislador. Apuntó luego que este gobierno bajó las comisiones que cobraban las administradoras y “ninguna se cayó” y recordó que la amplia mayoría de los uruguayos ha optado por República AFAP para administrar sus ahorros provisionales, por lo que se beneficia el Banco de la República.

Sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), admitió que “duele” pero también subrayó que el 80% de los uruguayos no lo paga. Por otra parte, consideró “irresponsable” el planteo del candidato de la oposición, Luis Alberto Lacalle, quien propone eliminar este impuesto. A juicio de Pérez, no se dice de dónde saldrá el dinero para ejecutar políticas sociales si se elimina el IRPF.

El diputado reelecto también defendió el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que, enfatizó, paga el 13% de los jubilados uruguayos mientras antes “pagaban todos”. Además, Pérez consideró que la propuesta de eliminar los aportes patronales “perjudica al BPS”. Remarcó que en esta administración los aportes bajaron a la mitad y que gracias a éstos habrá un aumento de 15% para todos los jubilados en enero próximo.

LA RELACIÓN CON DE LOS SANTOS

Consultado sobre su aparentemente “excelente” relación con el intendente De los Santos y el trabajo que realizan juntos en los barrios de Maldonado para promover la votación de Mujica el próximo domingo, Pérez fue enfático. Ratificó que siempre tuvo diferencias políticas con el intendente pero remarcó que esto no afecta su opinión desde el punto sobre la “persona” del líder local de Alianza Progresista.

En ese sentido, el diputado dijo que por el momento las diferencias políticas están en suspenso mientras ambos trabajan para que el Frente Amplio retenga el gobierno. “La gente tiene que saber que tuvimos discusiones políticas, pero desde el punto de vista personal no hubo ningún tipo de problemas. Tuvimos y tendremos diferencias fuertes, porque no se cambia de un día para el otro. Pero tenemos una cosa en común, que es que el Frente Amplio gane el gobierno nacional”, expresó.

Pérez también dijo que, desde el punto de vista operativo del municipio, “coincide muchísimo más con la mirada de la realidad que hacía el contador (Ricardo) Alcorta.

En cuanto al contrato entre la IMM y la firma SATENIL S.A, cuya nulidad decretó recientemente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, prefirió hablar después de las elecciones del próximo domingo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias