...
Interés GeneralJueves, 04 de Octubre de 2018

“Amenities”: Rodrigo Blás y Antía defienden la tasa de salubridad e higiene para los edificios

“amenities”: rodrigo blás y antía defienden la tasa de salubridad e higiene para los edificios 11:00 | El edil nacionalista Rodrigo Blas defendió la aplicación de la tasa de salubridad e higiene que se busca a cobrar a los edificios de más de 10 departamentos por los “amenities”. Dijo a FM Gente que hay un tope de 103 mil pesos y señaló que el costo es “irrisorio”, porque puede llegar a 800 pesos al año para apartamento de cuatro millones de dólares y en otro sólo significará unos 100 pesos, también por año. Esta tasa está incluida en la ampliación presupuestal que se tratará el martes próximo en la Junta. Aclaró que, si se aprueba, no será retroactiva y regirá desde el año próximo. Por su parte, el intendente Antía dijo que “se largan bolazos” y sostuvo que desde que asumió el gobierno departamental no hubo ajustes en la contribución inmobiliaria.

Blas sostuvo que “hay un poco de desinformación, porque no es un impuesto a los parrilleros y a las piscinas”, como se manejó por parte de algunos medios. “Es una tasa, pero no es a los quinchos, ni a los parrilleros… Es una tasa de salubridad e higiene para aquellos edificios que tengan espacios públicos de divertimento que requieran de la atención y la vigilancia de la Intendencia por su uso”.

“NO ES UN INVENTO”
También señaló que “no es algo que inventó Maldonado. Existe en Argentina, por ejemplo. No le va a llamar la atención a los argentinos”.

Explicó que los espacios públicos de los edificios, que pueden tener problemas de salubridad, como las piscinas, “requieren la vigilancia de la policía municipal, para que estén en condiciones. Es lo mismo que se hace con los tanques de agua” o “con los ascensores”, agregó.

Dijo que “la Intendencia, en su calidad de policía de la salud que le otorga la Constitución, cobra una tasa por prestar este servicio, que no se prestaba, y es muy peligroso… Si una oficina de 15 metros cuadrados pasa Tasa de Higiene por un bañito”, se preguntó si se deben dejar libres de control los edificios que cuentan con piscinas, donde se van a bañar los niños, por ejemplo. “Eso lleva un control. Y se ha puesto un ‘ridículo precio’ –porque como se paga entre muchos, la cifra termina siendo irrisoria- para poder prestar ese servicio”.

El edil oficialista agregó que “se está fijando un máximo de 103 mil pesos para los edificios mayores. Está topeado. Y pagan los edificios que tienen más de 10 apartamentos”. A manera de ejemplo, y ante algunos comentarios emitidos en las redes sociales, señaló que hay apartamentos que valen cuatro millones de dólares que van a pagar 700 pesos por año por esta tasa. También manejó que, en otros casos, se va a pagar 100 pesos por unidad.

Consideró que si bien a todas las personas les cuesta hacer frente a una a nueva erogación, pero “cuando es con justicia, y a través de un servicio, se paga sin problema”. Dijo que, sin prenderla, se paga 800 pesos por contar con el servicio de luz. “Y cada vez que la Intendencia pretende trasladar sus costos, porque la Constitución lo permite, acá hacemos un escándalo”, remarcó.

Por otra parte, aclaró que está exonerado el pago solamente “en el casco” de las ciudades de Maldonado y San Carlos y no en el área balnearia de influencia de cada jurisdicción, como puede ser el caso de La Barra, por ejemplo.

También precisó que no es retroactivo al 1º de enero pasado, como se informó “erróneamente”, ya que no puede serlo, por precepto constitucional. Por tanto, regirá desde el año que viene, añadió.

Blas rechazó que esto puede significar “un peligro” para para la llegada de los argentinos, en momentos en que el vecino país oferta una crisis económica. Estimó que la recaudación global por concepto de esta tasa solo va a significar “unos 800 mil dólares”.

LA POSTURA DE ANTÍA
Por su parte, el intendente Enrique Antía también aclaró este jueves el alcance de esta tasa. Pidió hablar claro porque “se largan bolazos” sobre la suba de impuestos.

“Cuando llegamos al gobierno hicimos cero aumento en le Contribución Inmobiliaria”, ya que solo se hizo el ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumo), indicó.

“Trabajando en estos años nos hemos encontrado con algunas necesidades de ajustar… Pequeños ajustes en la tasa de higiene de los ‘amenities’ de los edificios, por decir algo… Son vintenes, aunque algunos pretenden armar un escándalo”, sostuvo.

“Para poner un ejemplo claro… En Roosevelt Center, para poner un edificio bueno, van a pagar 600 pesos por año. Son apartamentos de 350 o 300 mil dólares”, señaló. Agregó que un pent-house de la Parada 19, que vale tres, cuatro o cinco millones de dólares, va a pagar “mil pesos por año. También sostuvo un apartamento en Arcobaleno va a pagar 140 pesos.

“Son valores ridículos”, opinó. Añadió que estos edificios “brindan servicios que la Intendencia debe controlar, para garantía de todos”.

“Y lo mismo va a pasar” con el tema de la basura, precisó. “Paga lo mismo un parador al que se le recoge el contenedor tres veces por día que un vecino de La Candelaria. No puede ser. Y paga lo mismo un almacén de Maldonado que un restaurant que tiene cinco contenedores. O el Conrad, que tiene 20 contenedores… Hay una redistribución de los costos de tasa de higiene, que son necesarios para brindar el servicio de calidad”, afirmó.

Compartir

Más noticias

PolíticaViernes, 07 de Febrero de 2020

Rodrigo Blás y la carta para Antía: "se hizo mucho y queda más por hacer"

“Mucho se ha hecho, mucho más queda por hacer”, le expresó el diputado electo y candidato a la IDM, Rodrigo Blás, a Enrique Antía, en un saludo emitido en las últimas horas, al finalizar la gestión del jefe comunal. “Desde donde nos toque, sé que tanto tú como yo, estaremos en primera fila impulsando el gobierno del Partido y luchando por el bienestar de nuestro querido departamento”, destacó.

Interés GeneralMiércoles, 11 de Enero de 2017

Rodrigo Blás: pedido de extender plazo para pagar la patente ya fue elevado por Antía al SUCIVE

El planteo elevado por Rodrigo Blas, Nelson Rodríguez, Federico Casaretto, José Hualde y Luis Borsari pidiendo al Intendente Enrique Antía, en nombre de Unión y Cambio, que tramite la extensión del plazo fijado para pagar la patente con bonificación y para el pago de la primera cuota, ya fue elevado al Congreso de Intendentes y al SUCIVE. Blas dijo este miércoles a FM Gente que la fecha de este vencimiento es muy inconveniente para Maldonado. Destacó que el planteo ya fue elevado por Antía al Congreso de Intendentes y al SUCIVE.

PolíticaMiércoles, 19 de Agosto de 2009

Antia: “rodrigo blas va a ser flor de diputado para maldonado”

Este miércoles a la noche en la ciudad de Pan de Azúcar, se oficializó el respaldo de Miguel Plada, líder de la lista 93 a la agrupación a la lista 23, encabezada por Rodrigo Blás a la diputación. El exintendente Enrique Antía estuvo presente en la actividad, formulando su apoyo al jóven líder de la lista 23 y de esa manera echa por tierra con comentarios que indicaban diferencias entre los mismos.- A manera de confirmar ese respaldo el Ing. Antía dijo que "Rodrigo va a ser flor de diputado para Maldonado, poque es un hombre de códigos, valiente, que conoce el departamento y las necesidades de la gente".

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1