...
Interés GeneralMartes, 30 de Julio de 2019

Campeones mundiales: alumnos del Liceo 4 de Maldonado ganaron concurso de la NASA

campeones mundiales: alumnos del liceo 4 de maldonado ganaron concurso de la nasa 13:00 | Los estudiantes del Liceo Nº4 de Maldonado se coronaron campeones en el Centro Espacial Kennedy de Florida, EEUU. Ellos diseñaron el mejor prototipo de establecimiento habitable para los humanos en la cara oculta de la luna. Ganadores y padres expresaron a FM GENTE su satisfacción por este premio. La delegación regresa este miércoles.

El equipo estuvo integrado por Tobías Rodríguez, Mateo Rodríguez, Nicolás Jorge, Nahuel De Bittencurt, Juan Lucerna, Fausto De León, Tamara Berni, Santiago Rodríguez. El profesor a cargo fue Leonardo Tejera y la tutora Victoria Montañez.

UNO DE LOS PROTAGONISTAS
Nahuel De Bittencurt dijo a FM GENTE, desde Estados Unidos, que se trabaja intensamente el proyecto, desde el arranque, en el Kennedy Center de la NASA y hasta el propio hotel donde se alojan durante la competencia.

“La labor termina con la entrega del proyecto y una presentación ante el jurado”, remarcó.

Destacó que, con los compañeros, se comunican en inglés. “Y tenemos una jerarquía en la compañía, con presidente” y directores de áreas. “Hay diferencias culturales, para se superan, porque el objetivo es ganar. A veces se generan situaciones incómodas, pero al final del día nos recordamos para qué estamos acá. Y eso es más fuerte que las diferencias”, afirmó.

“Yo he venido tres años. Y este es el primero que gano. Así que, al final, el motivo pudo más que las diferencias culturales”, remarcó.

“Nuestro establecimiento tenía que ser para 12 mil turistas. Y se pedía este año que funcionara como una especie de puerto transitorio, en el lado oscuro de la luna” y se desarrollaba “en 2059. Y estaba más bien orientado hacia el comercio”, porque recibía y enviaba gente y la conectaba con otras “ciudades”, ubicadas en la misma zona, explicó.

Pese al interés de estos proyectos despierta, De Bittencurt confesó que “duda” que la NASA tome en cuenta estas ideas a la hora de desarrollar sus propias iniciativas espaciales.

PADRES “ORGULLOSOS”
Claudia Larrosa, madre de Nahuel, dijo a FM GENTE que está muy contenta con esta noticia. “El corazón no cabe en el pecho de estos chiquilines y menos de los papás. Son campeones mundiales “, remarcó.

Agregó que estos demandó mucho trabajo de parte de ellos, de sus familias “y de la institución… Son alumnos y ex alumnos del Liceo 4, porque tenía sólo hasta cuarto hace un tiempo. Se pasaron todo el verano trabajando en un proyecto que después se califica a nivel latinoamericano. Y en función de eso es que te invitan o no a la final mundial, que fue lo que pasó este año. Y ahora ya saben que somos los campeones mundiales”, comentó con orgullo.

Informó que viajaron 10 personas, en total, como parte de este equipo. “El proyecto que les propuso la NASA era crear un establecimiento que permita la habitabilidad humana en la luna. Formaron una compañía con colegios de Estados Unidos, Canadá y la India. Nosotros estábamos invitados, porque a nivel latinoamericano calificamos en segundo lugar. Y teníamos una delegación con la mitad de gente que llevaban todos ellos”, explicó. De todas formas, y pese a ser invitados, uno de los integrantes del equipo uruguayo fue elegido presidente del equipo, remarcó.

Además, Larrosa dijo que “somos el único liceo público a nivel mundial que sostiene este proyecto. Todos los demás son privados. Eso es un ‘plus’ para nuestra educación pública. Pero está al alcance de cualquier institución que quiera mantenerlo. Nosotros hace 13 años, creo, que lo mantenemos. En setiembre empezamos de nuevo el reclutamiento. Todo el que quiera acercarse, es bienvenido. Hay que trabajar desde setiembre, para presentar el poryecto en marzo”.

Anunció que la delegación llegará a Carrasco esta miércoles, sobre las 9 de la mañana.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 28 de Julio de 2015

Alumnos del liceo 4 de Maldonado vuelven a viajar a la Nasa

Un grupo de estudiantes participará en nombre del departamento, del país y de Latinoamérica, de esta experiencia única, que es formar parte de un certamen internacional en la Nasa.

Interés GeneralSábado, 11 de Mayo de 2019

Liceo 5 de Maldonado lanza concurso sobre seguridad vial a nivel nacional

El Liceo 5 de Maldonado lazó un concurso a nivel nacional denominado “¿Cuánto sabemos sobre seguridad vial?”, que se efectuará el 11 de octubre. Con el apoyo de la Intendencia, los centros MEC y otras instituciones, el equipo ganador logrará un viaje para todo su grupo. El profesor Agustín Sánchez dijo a FM GENTE que este centro educativo tiene “un trayectoria con respecto a la seguridad”, ya que viene abordando esta temática desde 2015.

Interés GeneralSábado, 14 de Julio de 2018

Estudiantes del Liceo 4 de Maldonado viajan como invitados por la NASA a presentar su proyecto

Un grupo de unos 23 estudiantes del Liceo 4 de Maldonado se apresta a viajar a la NASA a presentar su proyecto para crear una estación autosustentable en la órbita terrestre. La propuesta consiste en un recinto cilíndrico, que permite caminar sin gravedad por rodo el espacio, sin necesidad de trasladarse sección por sección, se explicó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1