preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 28 de Abril de 2015

San Carlos emitirá la primera nueva cédula de identidad el 4 de mayo

san carlos emitirá la primera nueva cédula de identidad el 4 de mayo 22:00 | La nueva cédula de identidad de los uruguayos se emitirá por primera vez el lunes 4 de mayo en San Carlos, de acuerdo al anuncio que realizó este martes el Ministerio del Interior. Además de las novedades de diseño, la nueva cédula contendrá dos chips con información requerida en documentos de viaje y se emitirá en español y portugués.

La primera cédula de identidad uruguaya con nuevo diseño y dos chips se emitirá por primera vez el próximo lunes 4 de mayo en la oficina de Identificación Civil de la ciudad de San Carlos, según anunció un comunicado del Ministerio del Interior.

La empresa GEMALTO -ganadora de la licitación internacional del documento electrónico de identidad- ya comenzó el trabajo de calibración de las máquinas (de origen italiano) que imprimirán el nuevo documento.

En principio la licitación previó el equipamiento y puesta en práctica en 20 oficinas de DNIC (incluido Montevideo), aunque ya está en marcha el proceso de adquisición que contemple a todo el país, sumando más puestos de emisión.

Las cédulas actuales mantienen su vigencia y a medida que se vayan operando los vencimientos se irán sustituyendo por el nuevo documento. Por lo tanto, en una primera etapa, circularán y serán válidos dos tipos de cédulas de identidad, con el diferencial que el nuevo documento electrónico acompaña la evolución prevista en lo que a gobierno electrónico se refiere.

El nuevo documento incorpora la firma electrónica como uno de los elementos esenciales. La forma de acceder a la gestión electrónica que el gobierno prevé quede instalada definitivamente en el 2016 -año en que todos los trámites estarán en línea- será precisamente el documento electrónico de identidad.

Este sistema "nos permite autenticarnos digitalmente, es nuestra identidad electrónica, confirmando que la persona que está accediendo al trámite es quien dice ser", afirma el Lic. Guillermo Lugo, quien está al frente del proyecto de documento electrónico.

"Cada documento de identidad electrónico está -además- protegido por un PIN que sólo el titular del mismo conoce y es el elemento que valida el uso en cada trámite. El portador del documento debe validar la gestión con la emisión del PIN o clave asignado por el propio titular. Clave que tiene medidas de seguridad que lo protegen como es un máximo de 5 intentos en caso de uso fallido, superados los mismos el documento se bloquea automáticamente", informó Lugo.

DETALLES TECNICOS
Las tarjetas son 100% en policarbonato y el nuevo documento se emitirá en dos idiomas: español y portugués, fundamentado en que son los idiomas oficiales del MERCOSUR.

El tamaño es stándar (IDI - 85,60 mm x 53,98). La foto será en escala de grises debido al proceso de sublimación láser del policarbonato al momento de personalizar cada tarjeta. Es una forma de evitar la falsificación, se quema directamente el policarbonato con el láser de la impresora, no hay forma de sustituir una foto por otra.

Además de los datos actuales impresos, se agregarán la nacionalidad y el MRZ (machine-readable zone) el mismo que contiene el pasaporte para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) para documentos de viaje.

El documento va a tener 2 chips (uno con contacto y otro sin contacto). El chip sin contacto tiene una aplicación internacional -que cumple con la norma ICAO- que no es otra cosa que los datos del viajero (los impresos menos la huella: foto, datos patronímicos y el MRZ); el chip con contacto tiene la aplicación de la firma electrónica, otro que se denomina "match on card", que permite la autenticación del documento mediante la huella; y una tercera aplicación es la misma aplicación del chip ICAO, que tiene los datos en forma digital lo que permite que el operador no tenga que recabar los mismos bastando la lectura digital del mismo.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 03 de Mayo de 2015

Bonomi y Hernández, participan en lanzamiento de la nueva cédula de identidad en San Carlos

El Ministro del Interior y la Intendente de Maldonado participarán, este lunes, de la presentación de la nuevas cédulas de identidad electrónica que se realizará en San Carlos. El acto de lanzamiento se desarrollará a las 17.30 horas en la oficina de Identificación Civil de la ciudad de San Carlos que se ubica en 18 de Julio y Melchor Maurente.

Interés GeneralJueves, 22 de Julio de 2010

Alta demanda de inscripiciones por cédula de identidad en san carlos: aplazan trámite

Los trámites para la obtención de la Cédula de Identidad estaban previstos para el sábado próximo, pero el alto número de personas inscriptas llevó a postergarlos una semana. Eduardo Rodas, director de División del Mides, explicó en FM Gente que la inesperada demanda se debió a que se sumó mucha gente que no podía pagarse los trámites e, incluso, el boleto hasta la capital departamental.

Interés GeneralDomingo, 18 de Julio de 2010

Tramitan cédula de identidad en san carlos

La Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en acuerdo con la Dirección de Identificación Civil y en el marco de la Campaña por la Identidad, inscribe hasta el próximo martes 20, a quienes necesiten iniciar los trámites para obtener su Cédula de Identidad en San Carlos.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1