Comercios y cableoperadores obligados a pagar derechos audiovisuales a Egeda: empresarios continúan objetando
Interés General 12:30

Comercios y cableoperadores obligados a pagar derechos audiovisuales a Egeda: empresarios continúan objetando

Se ratificó en las últimas horas que el Consejo de Derecho de Autor (CDA) dio por terminada la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y levantó las observaciones formuladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2019. Esto significa que los comercios y los cableoperadores quedan obligados a pagar los derechos audiovisuales a esta entidad. En tanto, la Cámara Empresarial de Maldonado afirmó que mantiene su postura en este asunto, ya que entiende que no se debe pagar.

Lucía Gaviglio, directiva de Egeda, dijo a FM GENTE que los comercios “van a tener que pagar una licencia por derechos de comunicación pública”. Este “es uno de los derechos que gestiona Egeda Uruguay… Cualquier establecimiento comercial con un televisor a dispersión al público, conectado a antenas abiertas o conectado a un cable, tienen que tener la licencia”, explicó.

QUIÉN DEBE PAGAR

Aclaró que no corresponde el pago a quien emita una producción propia. Puso como ejemplo el caso de una peluquería que tiene grabaciones con los cortes que ofrece a sus clientes.

Informó que el sistema de Egeda está totalmente “automatizado. Se envían las facturas electrónicas y los establecimientos las pagan en cualquier local de cobranzas. Egeda no tiene inspectores ni cobradores a domicilio”.

“Toda la parte de funcionamiento es súper clara y transparente, lo mismo que las tarifas, que están en la página web de Egeda”, añadió. También precisó que los hoteles, al igual que los ómnibus con televisores que toman trasmisiones de aire o de cable, está comprendidos en el pago de esta licencia, como se le comunicó oportunamente.

Gaviglio dijo que Egeda también mantiene un litigio con los cableoperadores por el pago de los derechos de autor. “Entendemos que esta fallo va a ir allanando el camino que estamos transitando”, afirmó.

Sostuvo que la cobranza ya se viene realizado “desde hace un tiempo. Siempre tuvimos la confianza de que nuestros procedimientos estaban amparados de la ley… Estamos licenciando desde hace varios años. Hay varios comercios que ya tiene sus licencias. Lo curioso es que los comercios más pequeños son los que comprenden esto más rápidamente y no así las grandes superficies, generalmente”.

“Lo que hace este dictamen de la Comisión de Derechos de Autor es despejar cualquier tipo de duda que pudiera llegar a tener Cambadu, Andebu, la Asociación de Hoteleros o cualquier agremiación comercial”. Manifestó que los que se negaron a pagar deben regularizar la situación, porque pueden ser pasibles “de acciones legales, aunque ese no es el espíritu de Egeda. Lo que queremos es que paguen esta obligación como lo hacen con las demás”, precisó.

CÁMARA EMPRESARIAL MANTIENE SU POSTURA

José Pereira, ex presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a FM GENTE que la gremial mantiene su posición. “La Cámara en esto ha sido muy clara… Entiende y recomienda a los asociados, y también a los no socios, que no se debe pagar”.

“No existe en Uruguay un impuesto al televisor”, afirmó.

“Vivimos en un Estado de Derecho, aunque con algunos problemas de anarquía. Esto que está pasando es claramente una situación anárquica… Vivimos en un Estado de Derecho y yo no tengo que pagar por las dudas”, sostuvo.

“Yo tengo el derecho a tener un televisor y a tomar la decisión si quiero, por ejemplo, en este caso, pagar por derechos audiovisuales”, añadió.

Pereira dijo, asimismo, que se le dieron 180 días a Egeda para responder a quién representa. Expresó que antes de ese plazo hay elecciones. “Poncio Pilato… Todos sabemos de qué se trata eso… Y tiene otro tema para resolver que también es relevante: la forma de cobro. Esto es, claramente, pasar la pelota al tema electoral. El tema en sí, no está laudado. Nosotros decimos que estas personas siguen sin decir a quién representan. Siguen sin decirnos a quién le estamos dando la plata”, enfatizó.





Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias