...
SaludMartes, 03 de Marzo de 2020

Coronavirus: MSP sostiene que el país está preparado ante aparición de casos

coronavirus: msp sostiene que el país está preparado ante aparición de casos 19:30 | Ante la confirmación de un caso de COVID-19 (coronavirus) en Argentina, sumado a otros registrados en la región, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el trabajo que viene desarrollando la secretaría de Estado. A través de un comunicado oficial, confirmó que el país está preparado para la aparición de un eventual caso y que cuenta con capacidad de diagnóstico en tiempo real de 24 horas.

En la tarde de este martes, el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó la presencia del primer caso de coronavirus de la cepa covid-19 en el país vecino. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo emitió un comunicado en el que indicó que "Uruguay está preparado para un eventual caso de entrada del virus a nuestro país".

Además, informó que la cartera "cuenta hoy con capacidad de diagnóstico en tiempo real —24 horas— y las pautas de tratamiento clínico actualizadas acorde a los estándares mundiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En cuanto al plan de contingencia que tenía el gobierno anterior, el comunicado dice que "se revisó" y que "hubo un relevamiento y apreciación del estado de situación de los grupos de trabajo frente a esta eventualidad y la conclusión fue positiva".

Esta mañana se realizó la primera reunión multidisciplinaria bajo la nueva conducción del MSP, que tuvo como objetivo "la creación de un protocolo para la eventual llegada del covid-19", informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter. Además se definió adelantar la campaña por la gripe.

"Le queremos transmitir la mayor tranquilidad a la población de que en nuestro país no ha habido casos positivos de coronavirus covid-19. Sí hay otros coronavirus que provocan fiebre, resfríos comunes y demás", expresó el nuevo director general de Salud, Miguel Asqueta, quien aseguró que de todas maneras se puede esperar la llegada del virus.

"En este sentido el MSP ha dispuesto en el día de hoy tomar todos los insumos técnicos correspondientes a raíz de los departamentos que dependen de nuestra Dirección General de la Salud tengan la información suficiente para tomar todos los recaudos", indicó.

El caso argentino se trata de un hombre de 43 años y buen estado de salud que había viajado 14 días al norte de Italia. Llegó el 1° de marzo a Buenos Aires y allí presentó los síntomas y consulta inmediatamente por "tos y dolor de garganta". El paciente permanece internado en la clínica Suizo Argentina en el barrio porteño de Recoleta. "El diagnóstico es de una complejidad leve", agregó el ministro.




fuentes: El País y Presidencia
foto: Getty Images

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 12 de Enero de 2018

Ola de calor: Sinae asegura que el país está preparado ante alto riesgo de incendios

Las altas temperaturas, escasas lluvias y el movimiento masivo de turistas hacen que Uruguay afronte un elevado riesgo de incendios, 98 % de los cuales son causados por humanos. Para atender la situación, que se repite cada verano, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) coordina la cobertura de 13 millones de hectáreas, con aeronaves provistas de sistemas de detección, brigadas de bomberos y torres de vigilancia.

Interés GeneralSábado, 28 de Marzo de 2020

Se registró el primer fallecido por coronavirus en el país; existen 304 casos, 8 en CTI, 2 graves

El primer deceso por coronavirus en Uruguay es Rodolfo González Rissotto, de 70 años. Había nacido en Montevideo, 7 de octubre de 1949. Se desempeñó como Director Nacional de Educación (1990-1993), Subsecretario y Ministro de Defensa Nacional (1993-1995) y Ministro de la Corte Electoral (1996-2010). Historiador. Estaba casado con Susana Rodríguez Varese.

Interés GeneralJueves, 26 de Marzo de 2020

21 casos nuevos de coronavirus; totalizan 238 en todo el país

Este jueves se informó que se realizaron 245 estudios, con 224 negativos y 21 positivos, totalizando 238 infectados en total. Hay 4 pacientes en CTI, hay 2 en cuidados intermedios y 12 en sala general. (Actualizado)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1