Mozos, Punta del Este, propina
Interés General 13:04

“En los mozos la propina es un ingreso superior al fijo”, aseguró Leandro Quiroga

Leandro Quiroga, secretario de la Corporación Gastronómica de Punta del Este habló en la Página Central de la Revista sobre la calidad de atención en el balneario, la importancia de la propina para el mozo y una gran incógnita de como continuará la temporada que según Quiroga “tuvo una baja abrupta a partir de febrero”.

Leandro Quiroga destacó que en términos de capacitación hay una historia de calidad de atención no solo en Punta del Este, sino en Argentina y Uruguay. “Hay lugares clásicos como Medio y Medio que sostiene la calidad de atención, la capacitación es fundamental”, sostuvo.

“La propina es una decisión de cada negocio, el mozo recibe la propina en efectivo y la que es en tarjeta se le adelanta hasta recibir el importe de la tarjeta. En los casos de los mozos es un ingreso superior al fijo, en la mayoría de los establecimientos la propina derrama en todos los empleados del local”, aseguró.

Quiroga dijo que es muy particular de cada negocio, pero en su caso lo acuerdan con todos los trabajadores, cocinero, bacheros y hasta cajeros, ya que aseguró que la propina que recibe el mozo es por la calidad de la comida que se le lleva al cliente.

“Las tradiciones cambiaron, pero el mozo siempre debe de estar bien preparado, tiene que saberse la carta de punta a punta, o algún agregado de último momento. Tiene que tener una sensibilidad y un tacto muy delicado porque cada cliente es distinto”, aseguró Quiroga.

En su caso resaltó que atienden hasta que haya un último comensal que quiera comer, “si tenes gente en el salón comiendo no podes decir que la cocina cerró. La ecuación económica tiene que ser de una visión más amplia, el atender a un cliente más tarde de lo habitual siempre es redituable”, agregó.

El Secretario de la Corporación Gastronómica del balneario destacó que Punta del Este es un destino de playa que tiene una gastronomía que no se ve en el resto del mundo.

“Hay mucha gente joven y eso hace que se necesiten servicios como los cafés con baristas y especialidades, es muy positivo que suceda eso en Maldonado”, aseguró.

Quiroga realizó una evaluación primaria y dijo que semana de carnaval ha sido positiva.

Además destacó que se vivió un enero muy similar al año anterior y en algunos casos podría ser hasta mejor que la temporada pasada, pero en febrero se registró una baja “abrupta”.

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