Erode Ruiz: sigo pensando que Maldonado y Punta del Este “son muy seguros”
Interés General 13:30

Erode Ruiz: sigo pensando que Maldonado y Punta del Este “son muy seguros”

El saliente jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo a FM GENTE que siente “una mezcla rara de tristeza y alegría… Tristeza porque dejo un departamento maravilloso y con gente muy linda”. Informó que, pese a que asumirá el lunes como jefe de Policía de Montevideo, va a seguir “viviendo en Maldonado. No pensé que me fuera a ofrecer este cargo. Fue una sorpresa y ya teníamos decido que nos íbamos a quedar a vivir en Maldonado”.

Al hacer un balance de su gestión, afirmó que “Maldonado vende turismo. Y por eso hay que prestarle mucha atención a la seguridad. Cualquier turista lo primero que pregunta es cómo es la seguridad”.

SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO

“Yo sigo pensando que Maldonado es muy seguro. Y Punta del Este, para los turistas, también”, afirmó.

Subrayó que “el termómetro” o la señal, la dan los cruceristas. “Después están los otros, que vienen 15 o 20 días. Y vienen confiados en que acá no pasa nada y terminamos con algún dolor de cabeza… Nosotros tenemos ladrones profesionales, no solo están los ‘rastrillos’, como dicen los vecinos”,

No obstante, dijo que esas dificultades “son las mínimas”, si se toma en cuenta que pueden venir 200 mil turistas y los robos grandes los sufren 20.

Reconoció que están los problemas de la droga en San Carlos y Maldonado Nuevo. “Ese es un tema al que hay que prestarle mucha atención”, subrayó. “En San Carlos teníamos los tres cabecillas presos y sin embargo se seguía vendiendo… Y fue peor, porque ahí fue donde empezaron los enfrentamientos”, porque surgieron nuevos liderazgos a nivel de los narcotraficantes de la zona, destacó.

“Pero, por suerte, nunca un inocente fue lastimado en esos hechos. En Maldonado no estaba pasando eso… Empezó a pasar ahora. Pero esperamos que se termine”, afirmó.

Ruiz, que tiene 51 años de servicio, señaló que, aunque se han obtenido “buenos resultados” en la lucha contra el delito, se requieren algunos cambios en el Código de Proceso Penal, como algunos que se manejan en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración.

“Y la Fiscalía requiere recursos humanos… pero ese tema no lo puedo hablar yo, porque no lo tengo muy claro. Ahora que se habilitaron dos fiscalías en San Carlos, fue un alivio, hasta para nosotros. En poquitos días ya notamos eso”, sostuvo.

LO QUE SE VIENE EN MONTEVIDEO “ES BRAVO”

Por otra parte admitió que el trabajo que le espera en Montevideo “es bravo”, pero piensa encararlo con sus colaboradores. “Lo importante es el trabajo en equipo” y el esfuerzo “tiene que ser mayor”, porque es una ciudad más grande, resaltó.

Dijo que la inseguridad se ha ido agravando con el paso de los años. “Y últimamente han pasado cosas que antes no pasaban. Es un tema para estudiarlo muy bien. Yo digo que nuestra sociedad está enferma. Por ejemplo, está la falta de respeto en la familia. Hoy a niños que golpean a sus madres… Nos llegan las denuncias. Eso antes no pasaba. La pérdida de valores se ve después en toda la sociedad y en la delincuencia también”.

“A la policía todavía se la respeta bastante. Hay otras autoridades a las que no las respetan nada” y citó el caso de madres que les pegan a las maestras, por ejemplo. “Si eso no es falta de respeto, me cambio el nombre. Eso hay que cambiarlo. No es la Policía la que lo tiene que hacer. Pero algún actor público tiene que hacerlo”, comentó.

LO MÁS IMPORTANTE: REIMPLANTAR COMISARÍAS

“Y nosotros tenemos que estar siempre atentos a la tecnología y a cómo se está dando el crimen… El tema de la droga y el avance del narcotráfico le han traído dolores de cabeza a nuestra sociedad. Por eso digo que hay un antes y un después del gran consumo de drogas”, añadió.

Opinó que, en la próxima etapa que se avecina, con las nuevas autoridades, el paso más importante para mejorar en seguridad es reimplantar las comisarías.

“También hay que ver de dónde se saca gente para eso. Se es otro problema”, reconoció.

Asimismo, sostuvo que “hay gente que pide mil policías más para Maldonado. Pero con 200 policías más ya estamos solucionando el problema. Hoy hay 800 operativos. Hay que sumar 200 más”, aseguró.

También dijo que en un momento hubo 120 efectivos destinados a la custodia por casos de violencia doméstica en Maldonado, pero hoy se bajó a la mitad. “Hay que bajarlo al mínimo”, destacó.



foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias