...
Interés GeneralJueves, 05 de Septiembre de 2019

Experto: en Maldonado también hay gran cantidad de guardias de seguridad privados inhabilitados

experto: en maldonado también hay gran cantidad de guardias de seguridad privados inhabilitados 12:00 | Ignacio Ballabio, experto en temas de seguridad, dijo a FM GENTE que el decreto vigente establece que todas las personas que prestan servicios en las empresas de seguridad tienen que estar registrados. Además, señaló que deben recibir el curso que los habilite a trabajar, con o sin armas

En las últimas horas se informó que, tras una inspección oficial, se constató que seis de cada diez guardias de seguridad privada, no estaban habilitados, según información que brindó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM).

La dirección general de fiscalización de empresas del Ministerio del Interior inspeccionó a 1.028 guardias de seguridad privada. Del total, 637 no estaban habilitados, lo cual representa un 62%. Al momento del relevamiento había 41 guardias que presentaban irregularidades o estaban pendientes de investigación, se indicó.

Ballabio explicó que antes el Ministerio del Interior antes no tenía personal para fiscalizar. “Si bien el decreto es del 99, desde esa fecha se ha fiscalizado muy poco”, agregó.

Indicó que hay una explosión de trabajo para los guardias de seguridad “desde el momento en que se empezó a sacar el 2 22”, que prestaban los propios agentes policiales a través de un cobro adicional.

Indicó que el curso que se brinda a los guardias de seguridad “es muy completo” e incluye hasta estudios de carácter psicológico. “Y después esta persona queda registrada en el Ministerio del Interior. Si no tiene el curso, cumple la función que cree, pero no una función complementaria a lo que es la seguridad pública”, precisó.

También señaló que las empresas “no se dan cuenta” que, cuando contratan a una persona que no está habilitada para ejercer como guardia de seguridad, adquieren una responsabilidad penal.

“Si el sereno o guardia, al intentar evitar un robo, lastima al delincuente o el delincuente lo lastima a él, el responsable penal, por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, es quien lo contrató. Es el caso que pasó, en Montevideo, con el policía que estaba trabajando en la pizzería y lo mataron… Inmediatamente, el Ministerio del Interior hizo la denuncia penal contra el dueño de la pizzería, porque estaba en una contratación ilegal, ya que al policía no se lo deja trabajar en seguridad”, explicó.

Ballabio estimó que las cifras relevadas y divulgadas por el Ministerio del Interior deben ser similares a lo que ocurre en Maldonado. “Sí”, respondió ante una consultad en este sentido. “Hay barrios privados que tienen 20 personas trabajando en seguridad y no tienen a los guardias habilitados… Los propietarios no quieren pagar más. Pero no saben que son responsables penalmente por ese guardia o por cualquier cosa que haga, si no está habilitado”, enfatizó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 19 de Abril de 2016

Hay gran cantidad de juncos y camalotes en La Brava a raíz de la crecida del Arroyo Maldonado

La crecida en el arroyo Maldonado y otros cauces trajo gran cantidad de juncos y camalotes a la playa Brava, desde El Emir hasta La Barra, informó a FM GENTE el director de Aseo Urbano de IDM, Fernando Servetto. Dijo que le espera un gran trabajo a la cuadrilla municipal cuando cese la lluvia. Destacó que en lo que va de la jornada no se han registrado problemas de mayor importancia.

Interés GeneralLunes, 14 de Marzo de 2016

Con gran cantidad de votos en blanco, en Maldonado ganaron en activos la lista 11, en jubilados la 2 y en empresarios la 22

Con denuncias de falta y rotura de listas se desarrolló este domingo el acto eleccionario del BPS para elegir a sus integrantes sociales. Realizado el escrutinio primario sobre los 208 circuitos que funcionaron en el departamento de Maldonado, en activos resultó ganadora la lista 11 de Ramón Ruíz, que se mantiene en el BPS, en jubilados triunfó la lista 2 de Carlos Sarthou y por los empresarios Elvira Domínguez.

SindicalMartes, 05 de Junio de 2012

Escaso acatamiento del paro de guardias de seguridad en Maldonado

El gremio de los trabajadores de la seguridad mantiene un paro hasta la hora 22 de este martes. La medida que se prolonga por 24 horas, fue tomada por los hechos de violencia que han sufrido quienes integran el sector. La representante del sector seguridad en FUECYS Maldonado, Yusara Herrera, explicó las razones de por qué en Maldonado el paro tiene poco acatamiento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1