"Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución", indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
La mandataria señaló que hubo derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como afectaciones en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la unidad y la calma a los ciudadanos.
Delcy Rodríguez, informó además que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños tras estos dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en una zona del centro del país.
Escapar de un edificio dañado fue “como una película de terror”, dice residente de Caracas
Una residente de Caracas relató su angustiosa experiencia al escapar de un edificio dañado tras los sismos consecutivos que sacudieron la costa norte de Venezuela.
“Había una nube de humo que no nos dejaba ver. Y cuando bajamos, la escena era como una película de terror”, dijo María Alejandra, conteniendo las lágrimas en una entrevista con la agencia Reuters.
María Alejandra, quien no dio su apellido, explicó que todas las paredes de la habitación donde se encontraba presentaban grietas y que tuvieron que forzar una puerta para poder salir.
“Tuvimos que pasar por encima de los escombros y de todo. El administrador del edificio bajaba con el bebé y todos los vecinos. Pero de ese edificio, solo vi que una familia logró salir”, añadió.
Se confirmó que además de los daños causados al aeropuerto de Maiquetía, también colapsaron servicios eléctricos en algunas zonas afectadas como así también de agua potable, sistema de subte y trenes. Asimismo fue interrumpido el servicio de gas. Se resolvió suspender las clases en estos días ante la tragedia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que un temblor de magnitud 7,2 a las 17.04 hora local (22.04 GMT) se registró 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, uno de los 14 municipios autónomos del estado de Carabobo, en la Región Central del país.
MENSAJE DE MARIA CORINA MACHADO
María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz el año pasado, escribió: “Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia”.
Por su parte, Edmundo González, reconocido como ganador de las elecciones de 2024, criticó la falta de información disponible y el acceso limitado a datos sobre la emergencia.
“Los venezolanos fuera del país no pueden saber si sus familias están bien. Los que están dentro no entienden la magnitud de lo ocurrido”, señaló.
Añadió que la incertidumbre “no es solo por la caída de las redes, sino por el bloqueo sistemático y prolongado de la información” en el país.
Foto: (REUTERS/Gaby Oraa)