Gremio del transporte y el FA reclaman marco regulatorio para proceder con artistas y vendedores
Interés General 13:30

Gremio del transporte y el FA reclaman marco regulatorio para proceder con artistas y vendedores

Tras lo sucedido el viernes a bordo de una unidad de transporte con un artista callejero, Robert Remedios, dirigente del sindicato de Codesa, dijo a FM GENTE que “no hay un marco regulatorio” para actuar ante estos casos, o con los propios vendedores. Afirmó que “este muchacho no era un delincuente; era un artista, que fue bajado de una forma inapropiada”. Por otra parte, el edil frenteamplista Joaquín Garlo anunció que se trabaja en un proyecto para regular el arte callejero en el departamento.

Remedios explicó que el conductor del ómnibus tampoco tiene la potestad de “dejarlo ejercer su arte, o vender… Está sucediendo que nosotros, por nuestra propia cuenta, a veces los dejamos. Pero corre por cuenta nuestra”.

“En realidad, está prohibido por las empresas”, por orden del gobierno departamental, destacó.

El dirigente sindical indicó que se está tratando de constatar que esto es así. “Y en caso que siga la prohibición, que se establezca un protocolo… O ir a un marco normativo que los habilite, bajo determinados parámetros. Tampoco se puede abrir la porteras que esto prolifere, porque es un servicio público”.

Dijo que también se procura evitar incidentes de este tipo que, aunque son excepcionales, “nos ponen en boca de todo el mundo”, porque “los normal es un relacionamiento correcto con el público. Ahora parece que estamos en huera con los artistas y los usuarios, lo que está fuera de la realidad”.

REUNIÓN DE ARTISTAS Y VENDEDORES

En tanto, el edil del Frente Amplio. Joaquín Garlo, informó a FM GENTE que estuvo presente en una reunión que realizaron artistas y vendedores ambulante el sábado de tarde, en la Plaza San Fernando, a raíz de este suceso.

Dijo que este ciudadano canadiense vivió “una fea y violenta situación, de la cual nos avergonzamos como vecinos de Maldonado”.

El curul subrayó que viene trabajando en la Junta “en un proyecto de decreto departamental que buscar regular el arte callejero en Maldonado. Los venimos elaborando junto a algunos artistas de la zona desde el mes de abril… Nos parecía importante trasloar esa información a la gente que se congregó en la plaza. Terminamos siendo más de 60 o 70 personas”.

“Fue un intercambio muy fructífero. No sólo se debatió en hecho, sino que pensamos en las distintas soluciones y cómo seguir trabajando, con un participación activa de la comunidad de Maldonado”, agregó.

Destacó que el proyecto se basa en lo realizado en el municipio de Valparaíso, en Chile; en legislación española; y lo efectuado en Montevideo. Destacó que la iniciativa, adaptada a Maldonado, “busca regular el uso de los espacios públicos”, de la calzada “y el del transporte colectivo de pasajeros. No existe ninguna norma departamental que refiera al uso del transporte colectivo por parte de artistas o vendedores ambulante”, confirmó.

REGISTRO PARA GENERAR CONVIVENCIA ARMÓNICA

“Y tenemos que recordar que, todo lo que no está prohibido, está permitido. Tenemos que trabajar con los artistas, con los trabajadores, con los actores involucrados, para lograr una convivencia armónica y saludable”, apuntó.

Expresó que sólo hay una resolución, que data del primer gobierno del intendente Enrique Antía, sobre el uso de la calzada, que se generaliza y se usa hoy para todo el tipo de actividades. Precisó que en estos casos tampoco se puede usar la ley de vagancia.

Garlo señaló que esta tarde se va a reunir con autoridades de la Jefatura de Policía, porque se entiende que el procedimiento fue “desmedido. Esas situaciones no las podemos tolerar. Vamos a pedir que se haga la investigación correspondiente”.

Consideró que habría que crear un registro, para que esos artistas cumplan su función dentro de determinados parámetros. Adelantó que el poryecto se va terminar de definir en una reunión que se cumplirá el próximo viernes.




foto: reunión de artistas y músicos en la Plaza San Fernando el sábado; FB Joaquín Garlo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias