...
Interés GeneralMartes, 05 de Noviembre de 2019

Maciel: prácticamente no hay un día en el que en Uruguay no se cometa un homicidio

maciel: prácticamente no hay un día en el que en uruguay no se cometa un homicidio 10:00 | El Dr. Guillermo Maciel, director del Observatorio Fundapro de la Seguridad (Fundación Propuestas), dijo a FM GENTE que “el gobierno no toma conciencia de la dimensión del problema” de la inseguridad. “Ahora se manifiesta una gran preocupación por el tema de la seguridad y que esto ha afectado los resultados electoral… Las cifras muestran un panorama desolador”, señaló al comentar el nuevo informe de Fundapro, correspondiente a noviembre

“No sólo aumentaron las rapiñas en el primer semestre, que aumentaron todos los años y seguramente terminemos en más de 30 mil en este 2019, sino que se han disparado en los últimos meses los homicidios. Prácticamente no hay un día en los últimos tres meses en los que una familia no esté llorando una víctima asesinada”, destacó.

“CIFRAS ALARMANTES”

Maciel dijo que hubo “30 homicidios en agosto, 30 en setiembre y 30 en octubre. Y noviembre, que recién empezó, comenzó bastante mal. En los primeros cuatro días hubo cinco asesinatos. Son cifras realmente alarmantes que afectan a todos los rincones del país. En los últimos tres meses, de los 19 departamentos, en 17 hubo homicidios. Creo que se salvaron, si no recuerdo mal, Flores y Soriano, pero lo había registrado en meses anteriores”.

La tasa de homicidios llegó a 11,8 cada 100 mil habitantes, indicó. En 12 de los 19 departamentos del país registraron en 2018 una tasa de homicidios más alta que la de la Argentina que fue 5,3. Además, sostuvo que Argentina se redujo un 30% la tasa de homicidios en los últimos 4 años. Y también exhibe una reducción sustancial de los robos y de la tasa de hechos delictivos en general desde 2014 al 2018.

El primer semestre de 2019 mostró una baja en los homicidios, pero lamentablemente estos han retomado su tendencia a incrementarse en los últimos meses del segundo semestre, insistió. Todas estas circunstancias permiten estimar que el 2019 terminará siendo el segundo año en la historia del Uruguay, con record en materia de asesinatos, superando a todos los años anteriores, excepto al 2018, remarcó.

Asimismo, informó que mientras que en el primer semestre de 2019 las rapiñas continuaron aumentando, registrándose 15.819 (un 9,2% más que el semestre anterior). De continuar a este ritmo, este año 2019 podría cerrar con un nuevo record superior a las 30.000 rapiñas.


Consideró que esto demuestra que la política aplicada en los últimos 15 años ha sido absolutamente fallida, con un Estado ausente… Y hoy nos ofrecen más de lo mismo, continuismo”.

Dijo que los “ajustes de cuentas”, el sicariato y el de las bandas de narcotraficantes “influyen mucho en los homicidios. Pero no existían en Uruguay. Llegaron, se instalaron y crecieron bajo los tres gobiernos del Frente Amplio”.

“NO HAY UN PLAN PARA COMBATIRLO”

“Hay que hacerse responsable. Y no hay un plan para combatir todo esto. Y no lo dice Fundapro... El fiscal de Corte, Jorge Díaz, declaró hace dos semanas que no hay un plan de combate al narcotráfico desde el año 2009… Una década entera regalada al narcotráfico… Es darle una ventaja espectacular”, sostuvo.

Agregó que “estamos donde estamos” porque para el FA la seguridad no era una prioridad en 2017, aunque ahora se diga por parte del candidato presidencial. Daniel Martínez, y sus asesores que “preocupa”. Subrayó que “tiene que ser una prioridad, porque lo que está en juego es la vida y la integridad de los ciudadanos”.

También dijo que la situación en las cárceles “es brutal”. Indio que, en Estados Unidos, con 2,2 millones e presos, este año ejecutaron a 22. “Acá, en los hechos hay pena de muerte” porque ya hay 35 muertos en las cárceles, con 11 mil presos. “Si el Estado no puede controlar donde tiene a los delincuentes recluidos, ¿qué queda para el resto de la ciudadanía?”, se preguntó.

“Esta situación no se arregla con un cambio de ministro, Claramente, hay que hacer un cambio de gobierno y un cambio de las políticas en materia de seguridad”, enfatizó. Expresó que otro dato que ilustra el deterioro que se enfrenta en materia de seguridad, es comparar la situación en materia de delitos al cierre del año 2002 luego de la crisis económica más importante de la historia del país, con los datos al cierre del año 2018, luego de más de una década de crecimiento y bonanza económica.

Fundapro sostuvo que “en Uruguay los delitos y la violencia se viene incrementando significativamente, al contrario de lo que ocurre en nuestros vecinos de Argentina y Brasil, así como de otros países de la región, donde los delitos van disminuyendo año tras año. Desde el gobierno se suele argumentar que los delitos aumentan en toda la región. Esto es incorrecto, como ya se ha visto en este informe. A modo de ejemplo la tasa de homicidios aumentó en forma alarmante en Uruguay, mientras que descendió y es más baja en Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y hasta en República Dominicana. Y a su vez en Brasil vienen disminuyeron los asesinatos en 2018 y en 2019”.

Consideró que “el gobierno con sus políticas en seguridad no entiende el problema, y por ende, menos la solución”.

“UN PAÍS INSEGURO”

“En nuestro país, el gobierno del Frente Amplio ha logrado lo que parecía imposible: el mundo nos mira como un país inseguro, dónde campea la delincuencia y pasamos a ser un nuevo centro de distribución de cocaína. Todo ello bajo la gestión del Frente Amplio. Los mismos que no pueden exhibir resultados positivos. Demostrado una absoluta fatal rumbo. Y donde es cada vez mayor la ineficiencia para reprimir y combatir la delincuencia. Donde en los hechos, la delincuencia parece haber reimplantado la pena de muerte. Con un Estado ausente y un gobierno fallido”, se sostuvo.

“Hay un diagnostico simple y comprobable. En el país nunca se puso tanto dinero en la lucha contra la inseguridad como en los últimos 3 gobiernos, y sin embargo frente a esa extraordinaria inversión, los resultados han sido los catastróficos. Más dinero gastó el Frente Amplio y más delitos hay. Mayor presupuesto no fue de la mano de más seguridad. Los números de delitos y violencia son prueba irrefutable. Reina la impunidad y la falta de autoridad. El gobierno no puede argumentar, ni falta de tiempo, ni tampoco falta de recursos para combatir el delito. No lo logró por ineptitud, ineficacia, irresponsabilidad, insensibilidad para con las víctimas, mala gestión y por no considerarlo una prioridad”, añadió.

“La seguridad no solo no ha mejorado con los gobiernos del Frente Amplio sino que ha empeorado en forma alarmante. Se han olvidado que en materia de seguridad pública lo que está en juego es la vida de las personas. Los datos y estadísticas en seguridad son personas lesionadas o fallecidas, son familias destruidas o que quedan marcadas de por vida por la delincuencia”, indicó Fundapro.

“El camino viable es un cambio, por un nuevo gobierno responsable y la implementación de un plan sólido e integral de emergencia nacional contra la inseguridad, sin gradualismos, ni dilaciones”, concluyó.

Compartir

Más noticias

PolicialMartes, 12 de Noviembre de 2019

La mujer que apuñaló a otra en Maldonado Nuevo fue formalizada por tentativa de homicidio

La agresora tiene 45 años de edad y fue formalizada por un delito de homicidio en grado de tentativa. Tendrá que cumplir diversas medidas cautelares, que incluyen el arresto domiciliario nocturno, por un plazo de 90 días.

Interés GeneralLunes, 04 de Noviembre de 2019

Una gran correcaminata familiar prendió los motores de Inspira Uruguay

La movida denominada “Inspírate a correr por la vida” tuvo lugar este fin de semana y se constituyó en la primera propuesta de la marca “Inspira Uruguay”. En este caso, la recaudación de fondos fue a beneficio del Hemocentro de Maldonado.

Interés GeneralViernes, 01 de Noviembre de 2019

Ultiman preparativos para la correcaminata familiar de “Inspira Uruguay”

La movida denominada “Inspírate a correr por la vida” se realizará desde las 16.30 horas de este sábado. Las inscripciones permanecen abiertas mediante Redpagos y el sitio web de Suca Sports.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1