...
Interés GeneralViernes, 22 de Mayo de 2020

Mesa: precios de exportación de la carne bajaron a causa de la pandemia, “pero no son tan malos”

mesa: precios de exportación de la carne bajaron a causa de la pandemia, “pero no son tan malos” 09:00 | El Ing. José Manuel Mesa, representante en la Junta del INAC por la Comisión Nacional de Fomento Rural, dijo a FM GENTE que, en el sector cárnico, tras un año 2019 “para encuadrar”, porque fue el mejor de los últimos 20, la pandemia del COVID-19 “tiró los precios un poco hacia atrás” en el mercado internacional. Expresó que esto fue a causa de la baja en la demanda desde China, fundamentalmente.

“El 70% de las exportaciones cárnicas de Uruguay en 2019, fueron a China”, que se constituyó en el principal mercado “con precios históricamente altos”, destacó.

“NO SON LOS MISMOS PRECIOS”
“Hoy no son los mismos precios. Pero el precio de exportación de la carne está por encima de los del primer cuatrimestre de 2019”, señaló el referente de la agropecuaria.

Mesa dijo que, si los comparamos con el último cuatrimestre del año pasado, “los precios son más bajos, pero no son tan malos”,

Subrayó que muchos productores pudieron aprovechar el 2019. “Se generó un buen ingreso. Y se vio prácticamente en todas las categorías de ganado… Fue un año verdaderamente muy bueno”.

“Este año ha cambiado radicalmente, en lo que es la demanda, por supuesto”, agregó.

Informó que, si bien las ventas a China se retrajeron, porque ese mercado aún no salió totalmente de la crisis generada por la pandemia, sigue captando el 50% de las exportaciones de carne vacuna uruguaya.

CONSUMO A NIVEL INTERNO
El directivo de INAC señaló que, a nivel interno, el consumo de carne vacuna cayó un 5% en el primer cuatrimestre del año. “Fue la única carne que cayó… La carne de pollo aumentó y la de cerdo también”, sostuvo.

“Lo que se ha dado es que el 25% de la carne que estamos consumiendo proviene de Brasil y Paraguay. De ese porcentaje, un 80% corresponde a Brasil y a Paraguay el resto. O sea que uno de cuatro kilos de carne que estamos consumiendo proviene de países vecinos”, explicó.

“Eso es algo que ha ido en un marcado aumento en los últimos tres años”, añadió.

“Uruguay tiene una característica diferente frente a sus vecinos. Nosotros colocamos cerca del 70% de lo producido, Brasil el 20 y Argentina el 10. Somos netamente exportadores y eso se refleja en el precio. Actualmente Uruguay está vendiendo a los mismos mercados que Brasil y Argentina, pero el ganado en Brasil y Argentina está entre 70 centavos y un dólar más barato de lo que se paga en Uruguay”, apuntó.

FRIGORÍFICOS Y PRECIOS
Mesa dijo que esta situación es la que ha generado problemas en el sector de los frigoríficos, que vienen “con números ‘en rojo’, porque desde hace dos o tres años no puede sacar ganancias del precio que se está exportando respecto al precio que tiene que pagarle al productor”.

También señaló que la importación buscaba bajar los precios para el consumidor local, pero eso no se ha logrado.

“El motivo que se haya empardado el precio de la carne importada con la nacional es un manejo que hacen la distribución y los locales de venta final”, expresó.


Escuche la entrevista:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 11 de Marzo de 2016

Creció 23% el alquiler de viviendas en verano, pero en Punta del Este los precios promedio bajaron 14%

En los que se considera la mejor de las últimas cuatro temporadas, aumentó un 23% el alquiler de la viviendas de verano, según un estudio privado. Sin embargo, en Punta del Este, el precio promedio de los arrendamientos bajó un 14%. Se anuncia que el número de alquileres volverá a aumentar en la próxima Semana de Turismo, de acuerdo a la tendencia.

PolicialMiércoles, 20 de Septiembre de 2017

Dos empleados robaban carne en un supermercado pero fueron detenidos y procesados

Un ayudante de carnicero y un repartidor de un supermercado fueron sorprendidos cuando intentaban robar carne en el comercio. Por ahora se desconoce el destino que la iban a dar a ese producto. Tras las actuaciones de la policía y la justicia, los dos sujetos deberán cumplir prisión domiciliaria nocturna.

Interés GeneralMartes, 13 de Diciembre de 2016

Empezó el remarque de precios en Punta del Este pero todavía falta lo peor...

Varios clientes se han quejado en los últimos días por el exagerado remarque de precios que se ha verificado, principalmente, en las grandes superficies. Las críticas apuntan, fundamentalmente, a Tienda Inglesa, ahora en manos de nuevos propietarios, donde señalan han habido subas importantes en determinados productos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1