Mizrahi y la encuesta de Radar para Maldonado: “parece poco probable que Antía pierda la reelección”
Interés General 09:00

Mizrahi y la encuesta de Radar para Maldonado: “parece poco probable que Antía pierda la reelección”

Alem Mizrahi, director del Grupo Radar, informó a FM GENTE que esta empresa de opinión pública realizó a encuesta “on line” en Maldonado entre el 25 de agosto y el 1°de siembre “Los datos ya tienen dos semanas de relevados y procesados. Es una muestra de mil casos entre la población en condiciones de votar en las próximas elecciones, que reside en Maldonado. Hay un pequeño detalle que es que, si hay ciudadanos que residen en otros lados y van a votar en Maldonado, no tenemos forma de representarlos en esta muestra”, explicó.

Informó que, en lo que respecta a la intención de voto entre partidos, según esta encuesta “el Partido Nacional tendría el 46 %; el Frente Amplio 22, el Partido Colorado 4, Cabildo Abierto 3, Unidad Popular 1, al igual que el Partido Verde Animalista. Hay un 4 % que votaría en blanco o anulado. Y hay un sorprendente 20 % de la población del departamento que no sabe o no quiso contestar”, expresó.

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN

Mizrahi apuntó que, respecto a la elección de octubre pasado, “llama la atención la baja intención de voto en el FA. Obtuvo el 29 % y ahora está en 22. Y el Partido Nacional obtuvo un 36 % y ahora está en un 46, aún con un 20 % de ‘No sabe - No contesta’”.

Agregó que hay, demás, “una muy baja intención de voto de Cabildo Abierto y del Partido Colorado en relación a lo que obtuvieron ambos en octubre… Obtuvieron 12, % si mal no recuerdo”.

Destacó que hay “una emigración” de la que se beneficia, principalmente, el Partido Nacional, “especialmente entre los votantes de Cabildo Abierto” y en menor medida de los del Partido Colorado, porque “hay algunos que votarían al FA”.

“El Partido Nacional retiene una cantidad importante de sus votantes de octubre, pero además capta votantes del Frente Amplio, del Partido Colorado y sobre todo de Cabildo Abierto. Eso hace que la brecha entre el Partido Nacional y el FA se amplíe respecto a lo que fue la votación de octubre”, indicó.

LAS INTERNAS

En cuanto a las internas, dijo que “de ese 46 % del Partido Nacional, Enrique Antía obtendría un 30 %, Rodrigo Blás un 13 y hay un 3% que no sabe a qué candidato nacionalista va a votar”.

“Dentro del Frente Amplio hay una atomización de los votos. Del 22 %, Oscar de los Santos obtendría un 8, al igual que Susana Hernández y Gerardo Viñales un 4. Y hay otro 2 % que dice; voy a votar a un candidato del FA pero no sé a cuál”, subrayó.

Si bien aclaró que cuando se hace la apertura por localidades el margen de error aumenta considerablemente, sostuvo que las diferencias parecen mostrar “que el Partido Nacional ganaría en San Carlos y en Piriápolis también, aunque las diferencias entre el Partido Nacional y el FA son significativamente menores que en Maldonado y Punta del Este”, advirtió.

“El Partido Nacional lidera las intenciones de voto en todas las localidades del departamento”, resaltó.

LOS INDECISOS

“Y dentro de la interna blanca, parece poco probable que Antía pierda la reelección. La diferencia entre Antía y Blás es muy importante y lo que debería suceder para que eso cambie es que el 20 % de los indefinidos se vuelquen masivamente hacia Blás, lo cual parece poco probable” porque se trata de “jóvenes, mujeres y personas de nivel socioeconómico más bajo”.

“Son los sectores menos interesados en la política, generalmente, que suelen tomar la decisión más sobre la fecha de la elección, a veces horas antes, y no suelen tener un comportamiento esencialmente diferente al de la media de la población”, expresó.

“Entonces, es poco probable que haya un vuelco masivo hacia el FA o hacia Blás en detrimento de Antía”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias