Se acaba el tiempo otorgado por estacioneros de Maldonado para la baja de aranceles de tarjetas y habrá una reunión definitoria este lunes antes de aplicar medidas
Interés General 14:00

Se acaba el tiempo otorgado por estacioneros de Maldonado para la baja de aranceles de tarjetas y habrá una reunión definitoria este lunes antes de aplicar medidas

Las estaciones de servicio de combustible de Maldonado, han esperado por cuarenta días una respuesta que aún no llegó" pero si un contacto para una reunión este lunes a las 16 horas con el vicepresidente de Ancap, Diego Martín Durand. “No podemos perder una temporada más”; “tenemos que defender nuestros negocios”; “las tarjetas internacionales resultan acalambrantes”; “no es contra el gobierno, ni una amenaza”, expresó Nicolás Pascareta, vocero de los estacioneros en diálogo con FM GENTE.

En caso de no prosperar este encuentro con el jerarca de Ancap, se anuncian medidas que podrían llegar a cortar las rutas de acceso a temporada en Punta del Este, dijo pascaretta este domingo en FM GENTE. Ni los bancos ni las tarjetas que son administradas por los primeros, han buscado una solución definitiva al punto.

Mencionó, que en el inicio de la actual administración nacional de gobierno se dialogó sobre este viejo planteo, pero que reviste actualidad y de gravedad para las empresas ante la inminente temporada de turismo 2021 - 2022.

Por cada 1.000 pesos de nafta super que se expende quedan 97 pesos de ganancia bruta, donde hay que pagar diversas tasas y obligaciones. De esos 97 pesos, 30 pesos se llevan las tarjetas y otros 30 las compañías por el derecho de marca.

Para un producto tarifado como el combustible no se puede continuar en esta situación y la solución no puede ser despedir trabajadores y en algunos casos madres solteras con alta responsabilidad. Ahí, no está el problema, dijo Pascareta.

El entrevistado hizo notar: “acá, parece que hay una entidad intocable, que son los bancos, que aparentemente mandan en la economía de todos los uruguayos”. “Ellos son los que ponen los aranceles, cobran los que ellos quieren, más allá que van bajando migajas año tras año”, agregó.

Sostuvo, que se está pagando por parte de las estaciones de combustibles “una barbaridad de aranceles”. “En promedio el cálculo es de 60 mil dólares anuales, otras estaciones llegan casi al doble y no se soluciona cortando otros aspectos del negocio”. “No nos queda otra que defender nuestras empresas”, dijo.

Hizo notar que los plazos apremian tras haber planteado a principio del gobierno el tema, luego se retomó el asunto y van cuarenta días sin respuestas por parte del Ministerio de Economía, por lo que se planteó al ministro de turismo, Tabaré Viera, que sin bien se es consciente que no es su área, pueda interceder. “Sabemos que es un gran negociador”, expresó.

Señaló, que la gestión del secretario de estado es cien por cien, procurando que el propio economista, Isaac Alfie, pueda estar atentos a esta realidad como manera de hacer un puente de solución.

De lo contrario los estacioneros de Maldonado están firmes en cuanto a no aceptar tarjeta de créditos ante sus elevados aranceles, no teniendo otra opción que manejar efectivo o débito.

Dijo, que hay situaciones muy diferentes tales como la tarjeta D y Creditel que cobran notoriamente un arancel más bajo que las internacionales. Se preguntó: “¿cómo es posible que los más fuertes e internacionales no puedan bajar?”.

“Viera fue claro: el compromiso es agotar todos los recursos al más alto nivel de gestiones, si bien no depende de su cartera”, señaló el entrevistado. Pascareta, también resultó contundente en sus expresiones: “no se tolera otra temporada mala”.

“SOCIO SILENCIOSO”

El emisor de la tarjeta de crédito le pone un 0,50, después es todo ganancia del banco. Manifestó, que las entidades financieras se transformaron en un socio del negocio, se llevan entre un 25 a 30%.

Hay estaciones con un 90% de venta por tarjeta como es el caso de una estación de servicios de la zona de Malvín en la ciudad de Montevideo. Calificó a esta realidad, como la ubicación de un socio silencioso, sin tener que trabajar y tomar los riesgos de una estación de servicios.

Pascareta, dijo que se trata de “un peaje implícito”. Entre las opciones de solución, consideró un arancel diferenciado y la posibilidad de trabajar con el banco país BROU”. “Hay que disponer de una tarjeta para trabajar”, agregó.

“Hay una fuerza de las entidades financieras que no están siendo controladas, no puede ser más barato pagar con tarjeta que con efectivo”, precisó, el empresario. “Economía tiene instrumentos para dar solución al tema”, considerando que hay suficientes argumentos para que se brinde una respuesta positiva a los estacioneros.

Hizo notar, que el estado ayudó a los arroceros, también a las estaciones del litoral, lo que no vemos para nada mal, y ahora es necesario brindar una respuesta a quienes se ubican en esta parte de nuestro país, que depende en gran medida de la suerte que corra el turismo. “Nosotros tenemos un cien por cien de aprobación de las estaciones de servicio de Maldonado vinculadas al turismo en cuanto a este planteo”, dijo.

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