...
SaludDomingo, 28 de Agosto de 2022

Advierten que proyecto de Eutanasia no da “garantías” y puede inducir a “errores irreparables”

advierten que proyecto de eutanasia no da “garantías” y puede inducir a “errores irreparables” 19:00 | Ante nuevo Proyecto de Ley de Eutanasia, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), reunida en asamblea general extraordinaria, resolvió “alertar a la población” sobre varios artículos.

La entidad precisó que:

el Artículo 1 no define claramente lo qué se pretende regular pues el derecho a morir dignamente no puede limitarse a la eutanasia.

El Artículo 2 referente a quienes serían pasibles: “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta” no haciendo referencia a quien califica la condición de su salud mental. Asimismo, menciona enfermedades o condiciones muy amplias que cursan con parámetros subjetivos (sufrimiento, insoportable, calidad de vida).
No hace referencia a que la persona esté completamente informada de su enfermedad y de las opciones de las que dispone.

El Artículo 3 define eutanasia refiriéndose como “procedimiento realizado por el médico o a su orden” deja librado a que sea personal de salud o un familiar u otro, lo que puede no ser compatible con la ética profesional ni se exige capacitación calificada.

El Artículo 4* hace referencia al proceso en sí; un único medico recibe la solicitud, y es quien evalúa que se encuentre dentro de requisitos exigidos, verifica su voluntad, pudiendo concluir el proceso si considera que no cumple con los requisitos o solicitar segunda opinión en caso de admitirse la solicitud. No se exige evaluación de salud mental. A esto se suma que la comunicación al MSP es posterior al procedimiento claramente no se ofrecen garantías al paciente.

El Artículo 5” refiere a la revocación por parte de la persona que solicita eutanasia, pero no se hace referencia a la información y acompañamiento que recibe paciente y su familia durante todo el proceso.

“Se concluye, con profunda preocupación, que el Proyecto de Ley al que hacemos referencia no da garantías al proceso y puede inducir a errores graves e irreparables”, dice el comunicado de SUMCP.

Compartir

Más noticias

EconomíaDomingo, 08 de Agosto de 2021

Proyecto sobre criptomonedas a estudio del Parlamento puede beneficiar a Maldonado

Proyecto sobre criptomonedas a estudio del Parlamento puede beneficiar a Maldonado

El edil Adolfo Varela (Partido Nacional) dijo que fue corredactor del mismo junto al Senador Juan Sartori para dar un contexto jurídico inicial que tiene que ver con el mercado de valor.

MedioambienteViernes, 23 de Julio de 2021

DINARA advierte que proyecto turístico para Isla de Lobos no puede implementarse durante el verano

DINARA advierte que proyecto turístico para Isla de Lobos no puede implementarse durante el verano

Jaime Coronel, Director de la DINARA, afirmó que, si bien el organismo que encabeza no está en contra de un proyecto turístico para Isla de Lobos, hay que preservar a los animales y, por ejemplo, su implementación debería tener en cuenta no incidir en la época de reproducción que coincide con la alta temporada de visitantes.

Interés GeneralMartes, 17 de Julio de 2018

Plenario de la Junta puede aprobar hoy el proyecto del San Rafael: hay informe de comisión

Plenario de la Junta puede aprobar hoy el proyecto del San Rafael: hay informe de comisión

El proyecto para el San Rafael fue aprobado anoche por la Comisión de Obras de la Junta Departamental y hoy podría ser tratado y votado por el plenario. Votaron a favor en comisión, además de los ediles blancos, los colorados y los frenteamplistas de Cabildo, el sector del diputado Darío Pérez, y el edil Sergio Duclosson. Comerciantes de la zona anunciaron a FM Gente que apoyan el emprendimiento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1