ALVARO GARCE PIDIO QUE NO SE ENVIEN MAS RECLUSOS A CARCEL DE LAS ROSAS
Policial 09:45

ALVARO GARCE PIDIO QUE NO SE ENVIEN MAS RECLUSOS A CARCEL DE LAS ROSAS

Ayer fue un día de calma en la cárcel de Las Rosas luego de los sucesos del miércoles. Mientras el policía herido en la cabeza fue sometido a una cirugía plástica y se está recuperando, el delincuente que lo hirió se negó a declarar a pesar de haber sido señalado por sus propios compañeros como el autor del ataque.
En medio de la delicada situación que se arrastra desde hace ya 10 días, ayer el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Alvaro Garcé, estuvo en el establecimiento y al retirarse fue tajante: no puede ser ingresado un solo recluso más, y el área perimetral debería ser vigilada por el Ejército Nacional, entre otras cosas.

Ayer reinó la calma en el establecimiento carcelario de Las Rosas, luego de los incidentes acaecidos durante el miércoles, en tanto varios internos fueron trasladados a otros centros de reclusión o detenidos transitoriamente en por lo menos dos comisarías de Maldonado. La requisa realizada el miércoles finalizó sobre la hora 21.00 y fue la más grande realizada en muchísimos años; con refuerzos de Coraceros y Granaderos, se lograron incautar decenas de armas de fabricación casera, algunas de las cuales se asemejan a lanzas, machetes y cuchillos de importantes dimensiones; también se incautó gran cantidad de teléfonos celulares y sus respectivos cargadores, aparatos que estaban escondidos, debidamente aislados, dentro de macetas con plantas, en medio de la lana de vidrio de algún electrodoméstico y hasta en el fondo de un taque utilizado para calentar agua para baños.
Sin embargo, existe la certeza de que dentro del penal, sigue estando por lo menos un arma de fuego con la cual hacen “la paloma” cada vez que va a comenzar una requisa; se trataría de una pistola 9 milímetros que ha sido vista varias ocasiones, cuando es “lanzada” de un sitio a otro, envuelta en pequeños trozos de sábanas u otros géneros.
A todo esto, el efectivo policial herido brutalmente la mañana del miércoles cuando se intentaba trasladar a tres reclusos, se recupera satisfactoriamente luego de haber sido sometido a una cirugía plástica en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. El efectivo de 25 años, cumple tareas en la Policía Comunitaria y había sido enviado al penal como apoyo a los llaveros, cuando resultó herido con un hierro a la altura de la cien izquierda.
El peritaje forense, determinó que el policía sufrió un violento golpe en el parietal izquierdo, que le provocó una herida muy profunda de 5 centímetros, y fractura del citado hueso del cráneo.
El recluso que lo atacó se encontraba ayer detenido; es oriundo de Rocha pero estaba recluido en Las Rosas desde el pasado verano como autor de una serie de rapiñas; en todo momento dijo que se negaría a declarar por más que sus propios compañeros de celda lo señalaron como el autor de la agresión. También se espera que sea trasladado desde Libertad (a donde fue llevado días atrás desde Las Rosas), otro peligroso recluso que la pasada semana amenazó de muerte a un efectivo con un corte casero. Estos dos casos fueron oficialmente denunciados por las víctimas, en tanto la tercera agresión, perpetrada el jueves de la semana pasada contra otro policía, al que atacaron con un corte en el pecho que no terminó con una profunda puñalada por la protección que brindó el chaleco antibalas, no fue radicada; el caso ocurrió en horas de la noche y el policía agredido no pudo identificar a su atacante en medio de la oscuridad.

NO MAS INGRESOS A LAS ROSAS
Ayer a la tarde y por espacio de casi dos horas, el establecimiento de reclusión fue visitado por el Comisionario Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Alvaro Garcé, quien arribó a varias conclusiones: no deberían producirse más ingresos hasta tanto se normalice la situación; el pabellón femenino tendría que ser instalado en otro lugar, y la vigilancia perimetral debería estar a cargo del Ejército.
Cuando el gobierno declaró la “emergencia carcelaria” en 2005 por la situación en varios establecimientos del país, en Las Rosas había alojados unos 310 reclusos y en estos momentos tiene 510.
“Esta cárcel ha sido prevista para 150 personas y aloja a más de 500 hoy”, acotó mientras afirmaba que ayer a la tarde reinaba la normalidad. “Primero, que esta cárcel debe ser cerrada, cerrada en el sentido de que no se dispusiera ningún ingreso hasta tanto la población encarcelada disminuya a un número razonable”, porque si en 2005 había una emergencia, “esto es una emergencia aún mayor”.
Además dijo Garcé, “estamos pidiendo que el perímetro exterior, la seguridad externa, sea asumida por el ministerio de Defensa Nacional. Esto tendría como efecto inmediato, que la jefatura (de Policía) dispusiera de efectivos para ser reforzada la guardia interna; y a su vez, y esta es la tercera medida que estamos pidiendo y estamos recomendando, es que las mujeres salgan del pabellón femenino, que sean realojadas en otro lugar, y a ese efecto va a ser imprescindible la colaboración de la intendencia municipal de Maldonado”. Remarcó finalmente que, “ por un lado si se obtiene el local y por otro los funcionarios al ser liberados de su tarea de custodia externa, se darían las condiciones como para esa mejoría”.
Finalmente señaló que un cuarto punto tiene que ver con la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva; “existe una ley de 2004, es una ley perfectible, puede ser mejorada sin duda, pero con lo que hay hoy en todo el país y particularmente en este departamento debería emplearse el recurso de la medida sustitutiva”.
Garcé fue acompañado durante la visita por el comando en pleno de la jefatura de Policía de Maldonado y por los diputados Pablo Pérez (Alianza Progresista) y Germán Cardoso (Partido Colorado).
Pérez adelantó que existe la posibilidad de que la intendencia colabore con algunos espacios físicos de su propiedad, para el realojo de poco menos de 20 mujeres privadas de su libertad. “El Comisionado ya había manifestado la inquietud del traslado de las reclusas a otro lugar como una de las formas de tomar una medida inmediata. Hay algunos locales que son propiedad de la intendencia que podrían de repente ser considerados, pero no quiero decir cuales porque en definitiva esto se lo vamos a hacer llegar al intendente, y dispondrán ellos cuales son los locales que puedan disponer en estos momentos”, señaló el diputado Pablo Pérez, aunque acotó que su utilidad deberá ser evaluada por las jerarquías policiales y del sistema carcelario.
El legislador recordó que además hay voluntad municipal en seguir colaborando para ir generando nuevas laborales para los reclusos, “para hacer que la convivencia sea mucho más llevadera”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias