Amodio Pérez desnudó al MLN cuarenta años después; la justicia lo citó a declarar
Interés General 07:30

Amodio Pérez desnudó al MLN cuarenta años después; la justicia lo citó a declarar

Acusado de traidor durante todo este tiempo, el hombre señalado como el que entregó al movimiento volvió a Uruguay para torcer la historia que construyeron durante todo este tiempo sobre él. Habló del error cometido al querer tomar el poder por las armas, dijo que nunca tuvieron tantas como para eso. Responsabilizó a Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro, de haber sido los responsables de la caída del MLN, Sostuvo que no habló antes por su familia y señaló que José Mujica es honrado pero no es honesto y que construyó un personaje que tiene que mantener.

Con decenas de custodias, Amodio Pérez volvió para presentar su libro, “Palabra de Amodio” con el objetivo de dar su versión de lo ocurrido y acusar al MLN de haber construido una historia falsa en todo sentido.

A la conferencia, a la que asistió FM GENTE, Amodio dijo que el movimiento siempre creyó que la lucha armada era el camino porque la vía electoral estaba cerrada.

Pero reconoció que el MLN se levantó en armas, sin armas. Dijo que el objetivo primario era despertar la conciencia armada de los uruguayos.

Acusó a Sendic y Huidobro de ser los responsables del fin del MLN porque impulsaron diversas acciones que no estaban convalidadas. Entre ellas el plan Tatú, la creación de las llamada tatuceras.

Confesó que en 1971 pactaron con Wilson Ferreira una tregua porque creían que ganaba.

Agregó que cuando planteó tomar distancia, Sendic no lo dejó porque había integrado cargos altos y no era posible explicar eso hacia la opinión pública. Por eso fue sentenciado a muerte.

Indicó que no entregó la cárcel del pueblo y eso bien lo saben todos en el MLN.

“No soy responsable de nada” de lo que se me acusa, afirmó.

Relató que si no lo hubiesen atrapado del Batallón Florida, habría muerto, o por los militares, o por los compañeros que lo querían hacer la boleta.

“Viene a decir mi verdad” dijo y sostuvo que le gustaría que esto permita cerrar el tema.

Amodio expresó que el golpe se dio cuando el MLN ya no existía, desterrando las versiones de que la dictadura fue consecuencia del movimiento y su lucha armada.

Confesó que si hubiese estado en Uruguay lo habría votado porque “el Pepe hizo lo que podía hacer” y señaló que el Frente Amplio no tenía otra opción que ir con él para continuar el proceso de gobiernos de izquierda.

Agregó que el ex presidente es honrado pero no es honesto porque llegó donde llegó gracias a historias falsas.

Aclaró que no volvió antes y no habló antes, porque su familia se lo impidió. Dijo que lo destruyeron y que prefirieron la libertad y tranquilidad a tener que lidiar con su verdad.

Sostuvo que se quedará pocas horas y que si fuera consultado por la justicia iría.

Pero una vez terminada la conferencia de prensa, policías llegaron hasta su hotel para notificarlo de una citación de la justicia para declarar este mismo sábado, informaron varios medios.

El fiscal Carlos Negro y la jueza Julia Staricco decidieron citar a Amodio para que declare en una causa que investiga las torturas y violaciones de reclusas.

Los hechos ocurrieron en la cárcel de Punta de Rieles durante la dictadura y la detención fue generada por una denuncia presentada en 2011.



Foto: FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias