intendencia de maldonado, enriqeu antia, jutep, declaraciones juradas, omisos,
Política 08:18

Antía dijo que presentó la declaración jurada ante la Jutep hace más de un mes y figura aún omiso al igual que varios jerarcas municipales

Fue publicada la nómina de funcionarios públicos declarados omisos en su obligación de presentar declaración jurada de bienes e ingresos, según lo dispuesto por la Ley No 17.060. Son 1400 los funcionarios de todo el país los que integran la lista de omisos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

En Maldonado figuran el intendente Enrique Antía; el director general de Vivienda Desarrollo Barrial y Salud de la intendencia; el director de Turismo de la comuna; el alcalde de Pan de Azúcar y varios cargos de confianza y concejales.

Antía fue consultado al respecto y respondió: “no sé lo que pasó porque yo hace como 15 años que tengo la declaración ahí. Más, desde el año 2000, 23 años. Y siempre la vengo renovando. Nosotros la presentamos hace un mes y pico, pero es la misma”.

Sobre la pregunta de un periodista de “si había algo atrás” dijo “no quiero opinar”.

Por su parte, la presidenta de Jutep Gabriela Di Longo dijo a FM GENTE que “los funcionarios obligados a presentar declaración jurada lo tienen q hacer al ingreso a sus funciones, cada dos años, al egreso y cuando se presentan de candidatos a algo”.

En los casos en los que los funcionarios no las presentan “se notifican al nexo que son funcionarios de cada organismo, los cuales son nombrados como tal y son los que tienen que informar al funcionario público que si la declaración jurada está por vencer y que si no cumple es declarado omiso”, informó la presidenta.

“El otro tema que hemos visto es que muchas veces esos nexos se van a otro organismo y no se designa a nadie que ocupe ese lugar, entonces la Jutep notifica a un email de un nexo que ya no es tal”, criticó.

“La ley establece esa obligación de los nexos para cada organismo pero es otro tema que no toman como prioritario”, añadió.

Di Longo explicó que la Jutep le solicita al organismo respectivo la retención del 50% de los haberes del funcionario, jubilación o pensión, hasta que se haga efectiva la presentación de la Declaración Jurada.

En el caso del intendente resaltó que “hay que ver si él cumplió después, ya que el omiso es la foto de la fecha en que se saca la resolución de omisos, pero al otro día pudo haber presentado la declaración y hasta la publicación del próximo cuatrimestre va a quedar como omiso”.

La Declaración Jurada de Bienes e Ingresos, establecida por Ley, “constituye un mecanismo de importancia relevante dentro de los instrumentos con los que cuenta el país para luchar contra el fraude y la corrupción administrativa”, dice la página web de la Jutep.

“La Junta de Transparencia y Ética Pública, la Administración y el Poder Judicial disponen, a través de esta herramienta legal, de un instrumento hábil para identificar eventuales conflictos de interés entre los funcionarios obligados a realizar la declaración jurada y, en función del análisis y seguimiento de esos datos, detectar posibles enriquecimientos injustificados o acciones ilícitas en perjuicio de la Administración”, añaden.





Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias