Antonini: "Los comercios cierran temprano porque se sienten inseguros, y la gente no quiere ir al centro".
Interés General 08:30

Antonini: "Los comercios cierran temprano porque se sienten inseguros, y la gente no quiere ir al centro".

El comerciante Marcelo Antonini dijo a FM Gente que junto con vecinos de la ciudad de Maldonado se confirmó la realización de una reunión la semana próxima con el intendente Enrique Antía, y con el jefe de policía, Erode Ruíz, para expresarles que quieren colaborar con la instalación de cámaras de seguridad en el departamento. Asimismo indicó que se han recogido firmas para presentarlas a los legisladores para que algunas leyes se adecuen a las actuales circunstancias. Recordó que vienen denunciando desde tiempo atrás que cada día existe más inseguridad.

"La semana entrante, no tengo bien definida la fecha, va a haber una reunión conjuntamente con la del jefe de policía que se le invitó y con el intendente, por el tema de las cámaras de seguridad", dijo Antonini.

Agregó que "el intendente Antía había comunicado que dentro de su programa de gobierno tenía previsto instalar cámaras de seguridad en el departamento".

"Nosotros queremos de alguna manera aportar para ver los lugares en los que van a estar, o por lo menos dar nuestra opinión sobre los lugares donde tendrían que estar", afirmó.

Dijo que les interesa "ver cómo van a funcionar porque también eso es parte de la seguridad del departamento, y creo que nos compete a todos, acá estamos todos metidos dentro de la misma bolsa y todos queremos un departamento más seguro".

REUNIÓN Y FIRMAS

Antonini contó el desarrollo de una reunión de comerciantes y vecinos de Maldonado que se realizó por el tema de la inseguridad.

"En principio lo que se intentó, reunidos con un montón de comerciantes del departamento, fue informar el trabajo que venimos realizando con el levantamiento de firmas", apuntó.

Agregó que "en días anteriores iniciamos una campaña por la cual tratamos de llegar a toda la población informándole que estas firmas son en definitiva un apoyo que estamos pidiendo para tratar de llegar a nuestros legisladores para modificar alguna ley que se adecue a las circunstancias y al momento que hoy estamos viviendo".

"Todos sabemos que este incremento de robos y de incidentes que se han dado este año, se han venido incrementando", advirtió.

En consecuencia desembocó en que "nosotros tratamos en base a este levantamiento de firmas poder un poco motivar y que los legisladores cambien algunas normas, algunas reglamentaciones, que nos ayuden a evitar este tipo de problemas que hoy estamos viviendo".

"Lo que se está haciendo un poco es tratar de llegar a la ciudadanía para ver las inquietudes que tiene a través de comentarios, sugerencias e ideas, que aporten para ver cómo podemos solucionar de forma inmediata este tema", declaró como si el enunciado ayudara a cumplir su deseo.

Indicó que "todos de alguna manera nos hemos sentido amenazados o temerosos de andar en la calle y estar en nuestros comercios, yo lo hablo de parte del ciudadano, pero también lo hablo de la parte empresarial".

"Queremos de alguna manera incentivar la movida para llegar a una conjunción y sentar a todos los actores que dependen del gobierno, estamos hablando del jefe de policía, del intendente, de los legisladores", expuso.

Confesó que "creemos nosotros que ellos son los que tienen en definitiva que asegurar el departamento y tratar de generar acciones que vayan directamente vinculadas a acciones legítimas y de seguridad que nos proporcionen los gobernantes que están hoy día en el poder".

ANÉCDOTAS ACENTÚAN INSEGURIDAD

Antonini confió que "hay anécdotas, que nos contaban cuando uno empieza a hablar de este tema y se desvirtúa la conversación porque vamos por una cosa a tratar de informar y cada cual siente la necesidad de contar lo que le pasó, a hacer catarsis".

"Y me parece excelente porque en base a esa catarsis uno va teniendo un contenido para elaborar, prevenir, de alguna manera mejorar la seguridad en la calle y en los comercios también", reflexionó.

Avanzó que "nos contaban varias anécdotas, pero principalmente la inquietud de los comerciantes lo que se planteaba era un cambio en la legislación; después el tema de los menores infractores; planteaban también el tema de los cuida coches; planteaban la poca venta que se está teniendo en la noche en base a la inseguridad que se siente".

"Hay negocios en el centro que por la inseguridad han optado por poner tabletas magnéticas en las puertas y abrirles desde adentro a la gente; son medidas que están bien de tomar", reforzó.

No obstante, desembocó en que "tenemos que ser concientes de que los ciudadanos y los comerciantes tenemos la posibilidad de salir a la calle en tranquilidad, y no que el centro de Maldonado a la siete de la tarde sea un desierto".

"Los comercios cierran temprano porque se sienten inseguros, y la gente no quiere ir al centro porque también de alguna manera cuando llegan a estacionar, una persona le golpea el vidrio a ver si le va a dar una propina, y no sabe si es un cuida coches o es alguien que le espera para violentarlo y robarle", advirtio.

Manifestó que "yo fui por lana y terminé esquilado, porque me fui del lugar más nervioso de lo que había ido, porque si bien trato de reciclar la información que dan y que se aporta, pero la verdad es que hay cantidad de gente que no hace la denuncia", dijo, señalando que confirmó que la inseguridad es mayor que la sensación que él tenía de ella.

"Eso es gravísimo, porque yo entiendo que ir a denunciar es un problema también, porque uno va allá, a mí me tocó hace poco vivir una situación, y gracias a Dios me atendieron rápidamente", exhibió.

Opinó que "las personas no van a denunciar porque les demoran, porque le complican, porque investigan mas a la víctima que a la persona que cometió el delito, y todo ese tipo de cosas se plantean en una reunión que la verdad deja mucha capacitación para tratar de ver cómo encarar los problemas".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias