Antía aguarda por apoyo del Mintur a Fórmula E al tiempo que firma acuerdo con Interior y Defensa por seguridad
Interés General 14:00

Antía aguarda por apoyo del Mintur a Fórmula E al tiempo que firma acuerdo con Interior y Defensa por seguridad

El intendente Enrique Antía, en entrevista con FM GENTE, destacó la importancia de la votación del fideicomiso por parte de la Junta y dijo que, de no aprobarse, Maldonado “dejará mucho por el camino”. También remarcó el acuerdo con los ministerios de Interior y Defensa para la instalación de cámaras de video vigilancia y explicó que en las próximas semanas se terminará de definir el proyecto junto a técnicos israelíes. En otro orden, expresó que aguarda por la colaboración del Ministerio de Turismo para la carrera de Fórmula E y que espera que el hecho de que el gobierno departamental no sea del mismo lema del nacional no influya en el apoyo al evento.

Antía también anunció que después del 15 de este mes recibirá a dos inversores interesados en concretar sus proyectos en Punta del Este.

Dijo que, en el lanzamiento de la temporada de verano en Buenos Aires, comprobó que “hay una onda diferente hacia Uruguay y Maldonado” de los inversores para regresar a la zona tras las elecciones en Argentina.

Destacó, en ese sentido, que ya recibió tres o cuatro llamadas de inversores interesados en concretar proyectos en Maldonado, que le expresaron su interés “en hacer algo”.

De todas maneras, dijo que no va a hacer anuncios hasta que los proyectos estén confirmados pero recalcó que lo importante es que hay un “cambio de actitud” como se notó con la “cola de gente” intentando ingresar al país este fin de semana por Fray Bentos. “Es una lucecita en el horizonte después la malaria de los últimos meses. Y hay que saber aprovecharla", afirmó.

Por otra parte, Antía no puso en duda la concreción del proyecto de ampliación del Conrad ni confirmó que su viabilidad esté vinculada al juego “on line”, como ha trascendido. Informó que el proyecto es por 170 millones de dólares y prevé triplicar la cantidad de habitaciones del establecimiento. “Es una señal muy buena, porque fueron los primeros en retomar la inversión” en la zona, dijo el intendente. Indicó que están esperando la aprobación de la Junta Departamental, lo que sucederá seguramente es mes, para iniciar las dos torres y los cimientos de una tercera, que culminarán en tres años.

Además, reveló que, pese a algunas versiones en contrario, el Conrad está contribuyendo con proyectos departamentales. Dijo que la empresa aportará 150 mil dólares para la Formula E, lo que significa la cuarta parte del costo que supone para la intendencia la realización de la prueba, que demandará un total de 600 mil dólares, de los cuales 250 mil son para la pista. Explicó que esta acción de los empresarios del hotel es importante, porque marca “el comienzo de comienzo” para el respaldo de otros eventos.

Sin embargo, consultado por la colaboración del Ministerio de Turismo para la carrera, dijo que está aguardando y que las cosas se verán en la práctica ya que en los hechos, “hasta ahora no ha apoyado”.

“Estamos sobre la realización de la carrera y si bien el Ministerio había dicho que colaboraría con 28 mil dólares, de esa cifra no vinieron ni 8” dijo Antía. “Voy a esperar” dijo el Intendente quien, además, expresó que espera que el hecho de que el gobierno departamental de Maldonado sea de distinto lema que el gobierno nacional no influya negativamente en cuanto al apoyo del evento.

En otro orden, Antía calificó el proyecto para la instalación de videovigilancia que se firmará este jueves como “el más importante para el desarrollo” del departamento.

“La seguridad es todo” para Maldonado, enfatizó. Informó que se va a trabajar en la temporada y en marzo o abril se va a definir el plan definitivo y en ese momento se va a determinar el costo exacto.

Expresó que el arranque de este sistema va a ser financiado por la Intendencia y seguramente después intervendrá un inversor privado, con un monto de dinero amortizable en tres o cuatro años, y el resto se financiaría con una pequeña tasa, de 2 o 2,5%, por parte de la población. Va a ser “menos que la tasa de alumbrado, y va a permitir mantener y renovar los equipos”, explicó.

En las próximas semanas los técnicos israelíes se sumarán al equipo de trabajo que ya funciona entre representantes de la Intendencia y los ministerios y que en ese momento se terminará de definir el proyecto para ponerlo en práctica con lo último en materia de tecnología.

Al cierre de la entrevista, el Intendente fue consultado sobre la decisión que aguarda desde la Junta respecto a dar la anuencia para conformar un fideicomiso de hasta 80 millones de dólares.

“Estamos pidiendo que se nos de aire para pagar cosas que no podemos pagar en un año como la perimetral, el centro de convenciones y la vivienda; está todo a la vista, no es plata para manejos oscuros, es plata para cumplir y tapar agujeros”, definió Antía.

“Una cosa es hacer un presupuesto si se vota el fideicomiso y otra si no se vota y si no se vota el fideicomiso hay muchas cosas que van a quedar por el camino” remató.

La fecha límite que tiene el ejecutivo departamental para enviar el presupuesto a la Junta es el 8 de enero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias