Antía y el ajuste: pagamos al día sueldos y siguen las obras, pero pedimos mayor plazo a proveedores
Política 13:30

Antía y el ajuste: pagamos al día sueldos y siguen las obras, pero pedimos mayor plazo a proveedores

El intendente Enrique Antía admitió que hay se está haciendo un ajuste en materia de gastos en el gobierno departamental, lo que, a su juicio, “viene bien” en esta etapa. Entrevistado este lunes en FM GENTE, dijo que se sigue cumpliendo con el pago de los salarios y con las obras comprometidas, aunque, a algunos proveedores, se les ha pedido plazos mayores y “un poco de paciencia”.

Consultado respecto a la situación financiera de la IDM, Antía dijo que está pasando “lo que tiene que pasar. Si no alcanza la plata, hay que irla administrando con mucha firmeza y mucha austeridad”.

“SIEMPRE LO SUPIMOS”
“Siempre supimos que íbamos a tener dificultades financieras sobre el final”, remarcó. También recordó que el ex intendente Oscar de los Santos contrató y pagó, durante su gestión, a una empresa que recomendó distribuir la deuda en 15 años.

“Cuando cambió el gobierno, ellos (por el Frente Amplio) no quisieron aprobar ese crédito. Y bueno, sabíamos que iba a generar alguna dificultad. De todas maneras, a eso le agregamos todo el desastre del deterioro del patrimonio municipal, que hubo que recuperar, y la no transferencia de recursos al área de asentamientos, que se había comprometido”, señaló.

“Sabíamos que en este cierre de período íbamos a tener ‘aprete’. Pero viene bien un ‘aprete’ para ordenar las arcas de la Intendencia. Venimos ordenando, pagando los jornales al día. A algunos proveedores, les pedimos un poco más de plazo, un poco de paciencia. Pero vamos ajustando los gastos. Esto era antes una canilla abierta… La gente se había acostumbrado que la IDM bancaba todo”, afirmó.

“Empezamos a ordenar y venimos en un plan de austeridad desde hace un año” e incluso se aumentó el área de limpieza, siguen las obras previstas en el presupuesto y se ha incorporado algún proyecto nuevo, como es el caso del acceso a José Ignacio, con un esto de unos 3 millones de dólares, sostuvo.

“Venimos avanzando en muchas obras y cuidando el peso”, resumió.

“Por supuesto que hay algunos ediles y amigos de la administración anterior que están haciendo gárgaras, deseando que se caiga y que se pudra todo. Pero se van a quedar con las ganas. Vamos a pagar los sueldos, hasta el final, sin inconvenientes. Está todo planificado”, aseguró.

OBRAS EN LA ZONA DE EL PLACER
Por otra parte, Antía se refirió a las obras que se vienen realizando en el área de El Placer y el nuevo trazado del camino. Dijo que toda la zona, desde el Centro de Convenciones y hasta el puente de La Barra, está sufriendo una gran trasformación. Y va a ser, a corto plazo, una zona de divertimento de todo Maldonado”.

Detalló que está el Centro de Convenciones, el remodelado parque El Jagüel, la Pista de Ciclismo –que se inaugurará antes de fin de año- y una pista de kart, proyecto que no se va concretar en este gobierno y quedará para el próximo, admitió. Agregó que va a estar Pueblo Gaucho, que también se va a habilitar antes del fin de año, como se ha informado.

“Después, prevemos modificar el acceso al Parque Indígena, porque hay una curva peligrosa. Y se va a hacer una senda de avistamiento de aves y de trekking (excursionismo)”, añadió.

“Y ahí nos caemos en El Placer, con un proyecto de desarrollo que lo estamos viendo avanzar día. Ahí estaba el asentamiento, que era una mancha oscura para el departamento… Capaz que estuvo 60 años”, indicó.

Informó que va a hacer una zona de pubs en El Jagüel, para que los jóvenes puedan divertirse. “Vamos a licitar tierra para que empresarios del departamento puedan mudarse hacia allí. La idea es concesionarlo por 20 años. Y adjudicarlos por protestas, no por monto de inversión ni por canon. Y del otro lado tener una zona de food trucks, que se va a licitar, para que haya ocho o 10 puestos, en un gran parque”, destacó.

Dijo que, “desde Punta del Este, se va a poder venir hasta el placer por una bici-senda siempre protegida. Va a quedar un circuito de paseo que va a jerarquizar la zona”, aseguró.

RAMBLA DE SAN CARLOS
Ante algunas críticas generadas por vecinos sobre la rambla de San Carlos, por lo que ha pasado con estas últimas lluvias, el intendente explicó que el proyecto “prevé una zona sumergible durante las crecidas del arroyo. Y no le cambia… El agua circula; no podemos cambiar la geografía. Eso va a ser así”, porque si no sería “una obra inmensa y afectaría también al medio ambiente”, precisó.

Destacó que, contra las crecidas, que cada vez son más intensas, no se puede actuar. Pero precisó que son tres o cuatro días al año. El resto, funcionará como “un paseo” para toda la zona, añadió.

REALIDAD POLIÍTICA
En el plano político, Antía remarcó que no a votar la reforma constitucional que promueve el senador Jorge Larrañaga. “Siempre dije que no es con eso que se arregla el tema de la seguridad”, si bien comparte algunas de las medidas que propone. “Y no se va a arreglar sólo con eso. Entonces, yo tomo distancia”, explicó.

Dijo, por ejemplo, que la reforma “nada habla del narcotráfico. Y es el gran tema de fondo, que pudrió todo el resto”.

“No estamos ensobrando la papeleta de la reforma. Si el vecino la pide, se la damos”, añadió.

Además, remarcó que tiene mucha confianza en la labor de Diego Echeverría, postulado a la diputación por su sector, tras ser secretario general de la IDM. “Tenemos claro una cantidad de proyectos que él tiene que impulsar a nivel nacional. A Maldonado le hace falta un presidente que lo quiera en serio, que se juego por Maldonado”, como cuando ocurrió cuando Luis Alberto Lacalle era mandatario, durante la gestión de Domingo Burgueño, destacó.

También resaltó el apoyo, a nivel departamental, de la Lista 20, que encabeza José Martín Hualde.

“La apuesta nuestra es mantener el gobierno en el departamento, pero lograr las mayoría necesarias para poder hacer lo que el Frente Amplio dijo que iba a ser y no lo hizo, que es distribuir la deuda de Maldonado en 15 años”, remarcó.

Dijo que no es que “descuente” la victoria del Partido Nacional en mayo. “Yo no veo al FA en la calle, No veo a la gente defenderlo”, aunque “capaz que están los votos y les da vergüenza decir que son del Frente Amplio. Pero, en Maldonado, por más que haya un voto vergonzante, no le veo presencia al FA”, insistió.

“JODA” CON EL COMBUSTIBLE
Como ejemplo de la mala gestión del FA, informó que la semana pasada mandó destituir a un funcionario “después de cuatro años de sumario”. Indicó que “era una ‘joda’ que tenían armada. Y como perdieron el gobierno la taparon prendiendo fuego a la computadora del camión que distribuía combustible”.

“Lo único que se prendió fuego del camión fue la computadora. Y ahí desaparecieron todos los rastros de la falta de combustible. Está probado, Los bomberos intervinieron, se hizo el peritaje, que fue intencional. Y hay un funcionario responsable. Y debería haber más, porque eso no lo hizo uno solo… Mandamos destituirlo a la Junta. Y recién ahora se va a hacer público”, adelantó.

“Era un relajo. Hoy que controla hasta el más mínimo centímetro de combustible que sale a la cancha. Y eso forma parte de ordenar y defender la plata del pueblo de Maldonado”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias