ANTÍA Y BONILLA FUERON BLANCO DE CURBELO EN DISCURSO INAUGURAL DEL HEMOCENTRO
Política 19:25

ANTÍA Y BONILLA FUERON BLANCO DE CURBELO EN DISCURSO INAUGURAL DEL HEMOCENTRO

El director del nuevo Centro Regional de Sangre, Jorge Curbelo, atacó al ex intendente nacionalista Enrique Antía y al ex ministro de Salud Pública colorado Conrado Bonilla, por su falta de apoyo para este proyecto. En contrapartida, elogió la “grandeza de espíritu” de la ministra María Julia Muñoz por darle su respaldo “desde el primer momento” y del intendente De los Santos, por haber cedido en comodato el terreno para instalar el hemocentro.

Durante el discurso que dio este martes, al inaugurar el Hemocentro Regional de Maldonado, Curbelo –quien ahora milita en filas coloradas- agradeció al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, por haber cedido el terreno del establecimiento en comodato. “Gracias por comprender y entender también la magnitud de la obra, más allá de que la misma tenía varios años de trabajo en el departamento pero nunca se había efectivizado la cesión del terreno a construir el homocentro”, indicó Curbelo, acusando veladamente al ex intendente Antía.

ROSAS Y ORTIGAS

También la ministra Muñoz recibió las “infinitas gracias” de Curbelo por haber respaldado “desde el primer momento” el proyecto de la Fundación Hemovida. “Gracias por haber demostrado la grandeza de espíritu y haber mirado el bosque y no el árbol, porque aunque usted no me lo diga nunca, sé que debe de haber tenido que soportar a más de uno diciéndole: ‘Vas a apoyar el proyecto de un blanco’."

Luego contó públicamente que le ocurrió mientras era director general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, cargo que ocupó durante la intendencia de Antía entre 2000-2005. Recordó que, a mediados de 2002 recibió una llamada de Muñoz, quien era secretaria general de la Intendencia de Montevideo, pidiéndole si podía pasar en comisión a Maldonado un funcionario que tenía problemas para estar en lugares cerrados y que tal vez podía cuidar espacios públicos o al aire libre.

“Me pareció realmente muy bueno, en su momento, que una secretaria general se preocupara por un funcionario con problemas y accedí con mucho gusto. Lo que estoy seguro que la doctora Muñoz nunca supo fue lo que vino después. En una reunión con el intendente le comenté el llamado y que iba a hablar con el director de Recursos Humanos para tramitar el pase en comisión de ese chico. Me contestó: ‘Ahora te dedicas a ayudar a los frentistas’. Obviamente no dije más nada, porque no entendía esa postura". Curbelo relató que el funcionario de la discordia finalmente vino a Maldonado "pese al comentario del intendente y a su postura en aquel momento".

La historia - explicó- venía a cuento de que "la doctora Muñoz me demostró realmente lo que muchos pensamos, que cuando los proyectos, las ideas, las iniciativas son viables, creíbles, no importa si son de cual o tal color, o de tal o cual sector. Y si podemos ayudar a alguien y esa ayuda es viable importa muy poco el partido, el color o el sector porque simplemente somos todos uruguayos”, concluyó Curbelo.

A su juicio, en la historia de Maldonado quedará grabado a fuego que el primer hemocentro del país “fue realizado en la administración del doctor Tabaré Vázquez como presidente, de la doctora Muñoz como ministra y del doctor Félix González como presidente de ASSE. Y eso es lo que importa, mas allá de quien tuvo la iniciativa”.

Curbelo añadió que, por ese motivo, Muñoz quedará “de por vida” en su recuerdo. “Por su grandeza, por su invalorable apoyo, por haber estado por encima de lo que pudieran decirle de la persona, por haber accedido al nombramiento de dos comisiones asesoras (una técnica y otra de obras) para poder efectivizar la obra”.

REPROCHE A BONILLA

Continuó Curbelo señalando que Muñoz apoyó un proyecto que pudo apoyar “un ministro de Salud como tuvo el departamento de Maldonado, vecino de acá. No tuvo la grandeza de espíritu que tuvo usted, porque supuestamente en el proyecto estaba tal o cual persona”, indicó Curbelo, aludiendo sin mencionarlo al dirigente colorado Conrado Bonilla, con quien hace unas semanas tuvo un fuerte choque dentro de la agrupación Vamos Uruguay, a raíz de la que abandonó ese sector para plegarse a la Lista 100 de Propuesta Batllista.

El doctor confesó que cuando comenzó a aplicarse el Sistema Nacional Integrado de Salud, pensó que el nuevo sistema organizativo del MSP echaría por tierra con los avances logrados en el proyecto a través de un período con cinco ministros de salud público. “Cada vez que cambiaban era vuelta e explicar todo el proyecto y la importancia del mismo. Pero desde el primer momento tuvimos siempre el apoyo, respaldo y la confianza de todos ustedes y nunca hubo una piedra en el camino o un obstáculo para impedir el llegar al día de hoy”, dijo, dirigiéndose a la ministra y a las autoridades de ASSE presentes en la inauguración.

La directora del hospital de Maldonado, Silvana Amoroso, también fue objeto del agradecimiento de Curbelo. “Hemos sabido tener nuestras profundas diferencias, pero a pesar de las posturas personales, supo reconocer la importancia del proyecto y ayudó a que se concretara el mismo desde su lugar como presidenta de la Comisión de Obras.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias