Antía resaltó que Maldonado fue elegido como primer departamento para regularizar asentamientos por las políticas llevadas adelante
Interés General 18:11

Antía resaltó que Maldonado fue elegido como primer departamento para regularizar asentamientos por las políticas llevadas adelante

Junto a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el intendente Enrique Antía señaló que al firmar en Maldonado este primer convenio de regularización de algunos asentamientos se reconoce al departamento el enorme esfuerzo para avanzar en soluciones durante sus dos períodos de gobierno, ordenando así la vida de cientos de familia. En Maldonado, dijo Antía, radica la clave del éxito para que Uruguay vea que es posible dar una solución al tema de asentamientos y por ello hay que trabajar rápidamente para obtener resultados.

Hoy, sostuvo el intendente, existe un plan nacional para erradicar y prevenir, como objetivo central, como lo es el denominado “Avanzar”.

Señaló que el gobierno nacional comienza ahora, porque previamente había que conseguir los acuerdos de financiación, algo que opinó fue una “gran obra de ingeniería en plena pandemia”.

Destacó que el Poder Ejecutivo haya tomado la decisión de trabajar en forma descentralizada, junto a los gobiernos departamentales, rompiendo así con una modalidad que concentraba todo en la capital. “Ése es el valor del plan más allá de lo que encaremos en Maldonado”, agregó.

Al recordar lo que el departamento ha realizado como política de erradicación de asentamientos y solución para las familias, Antía indicó que entre los años 2000 y 2005, en su primer período de gobierno, se resolvieron cinco asentamientos. En Maldonado Nuevo, el Cuñetti con 150 familias, y Selva Negra, entre otros.

En su segundo período (2015-2020) se sumaron: el asentamiento que se había generado debajo de los cables de alta tensión, el San Antonio; con 60 familias, el asentamiento Stella Maris, de los pescadores de Piriápolis; y también El Placer con 205 familias realojadas; y la recuperación de un espacio público, así como el asentamiento Vialidad de San Carlos, todo realizado con fondos propios de la IDM.

El intendente afirmó que la política que lleva adelante su Administración es “no más asentamientos en Maldonado” y para ello todos los realojos o regularizaciones se hicieron en acuerdo con los vecinos, destacando el diálogo permanente, lo que permitió que fueran ejemplo para otros porque cumplieron con lo que se les había prometido a las familias.

Ahora, expresó Antía, estamos ante una nueva etapa para encarar casi el resto de los asentamientos del departamento, y ése es un camino que transitarán como Intendencia junto a los municipios, con quienes buscarán trabajar a fondo y prevenir que no haya nuevos.

Recordó que para prevenir la formación de nuevos asentamientos llevan a cabo rutas de salida para las familias y en ese sentido mencionó lo que denominó “política inteligente” como la venta de terrenos subsidiados a 10 años en forma accesible para la gente.

En ese camino ya se vendieron 430 terrenos y se está haciendo un barrio con recursos propios. Una política que continuará, dado que se tomó la decisión de incrementar este plan para comprar entre 1200 y 1500 terrenos en todo el departamento. En ese sentido, dijo que ya está licitada la tierra y ahora se viene la adjudicación, algo que ocurrirá este mes. Luego, se ofrecerán terrenos accesibles para los jóvenes de Maldonado, para que puedan tener una solución y “construir su rancho”.

Antía concluyó indicando que todo esto, más el Plan Avanzar, con el que se regularizan ahora asentamientos para Maldonado, permite ver con una sonrisa de esperanza el futuro.

“Es un compromiso que tenemos y lo vamos a llevar adelante, y creo que con el gobierno nacional podemos hacer historia”, remató.

Este viernes fue firmado el convenio estratégico entre el Ministerio y la IDM, a través del cual se comenzará a trabajar para solucionar la situación de asentamientos como San Antonio IV, Los Eucaliptus, Nueva Esperanza, así como en San Carlos, Halty y Santa Mónica, los que serán regularizados. Son unas 1500 familias en total que podrán mejorar su calidad de vida y tener un futuro.

Previo a la firma del convenio, Antía junto al secretario general Luis Eduardo Pereira, el prosecretario Álvaro Villegas, el director general de Administración y RRHH, Miguel Abella, así como la ministra y autoridades de la cartera, mantuvieron un encuentro previo donde intercambiaron sobre los trabajos en conjunto.

A la firma asistieron los alcaldes de Maldonado y San Carlos, Carlos Pereyra y Andrés Rapetti respectivamente, así como el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias