allanamiento ilegal, anularon allanamiento, maldonado, nueva esperanza,
Justicia 15:20

Anularon allanamiento en Maldonado por haber sido realizado antes de la salida del sol

La jueza Sylvana García decretó este jueves 11 la nulidad de un allanamiento que se llevó a cabo el 4 de marzo en una vivienda ubicada en el barrio Nueva Esperanza.

El allanamiento se realizó en el marco de una investigación por estupefacientes y tras una denuncia que indicaba que en esa vivienda se almacenaba droga.

El abogado del matrimonio cuya vivienda fue allanada, Rafael Silva, dijo a FM GENTE que en el acta de allanamiento no se dejó constancia de la hora en la que fue realizado, “lo cual es una omisión de la policía”, apuntó.

El artículo 11 de la Constitución establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día solo por orden expresa de juez competente”. En ese artículo se basó la jueza García para anular el allanamiento ya que el mismo se produjo antes de la salida del sol, poco antes de las 6.00 horas.

“Hay un formulario que tenés que completar, la hora, el día y otros elementos, por una cuestión de garantías”, señaló Silva.

“Nosotros asumimos la defensa del matrimonio que vive en esa finca y pedimos acceso a la carpeta y una audiencia con la jueza. Ayer (jueves 11) se generó un debate y finalmente la jueza falló en pro de la protección del artículo 11 de la Constitución declarando la nulidad del allanamiento”, dijo Silva, quien agregó que el matrimonio que vive en esa vivienda es “gente de trabajo”.

Silva precisó que el allanamiento ocurrió “cuando nuestros clientes salían a primera hora, a las 6 de la mañana, a trabajar”.

Señaló que el allanamiento “es una de las medidas más invasivas que puede pedir un fiscal a un juez” y por lo tanto “teniendo la protección constitucional del domicilio, el juez debe ser muy cuidadoso y muy celoso con los cumplimientos de los requisitos”.

Silva indicó que será una decisión de sus defendidos iniciar o no acciones legales tras la decisión de la jueza de decretar ilegal el allanamiento. Asimismo puntualizó que en el mismo no se encontraron elementos para incautar.



Foto: la imagen es meramente ilustrativa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias