Avanza la discusión del proyecto del Diputado Echeverría para crear un defensor del adulto mayor
Política 09:30

Avanza la discusión del proyecto del Diputado Echeverría para crear un defensor del adulto mayor

El diputado nacionalista por Maldonado Diego Echeverría, adelantó que se viene avanzando en el tratamiento del proyecto que presentó para salvaguardar a personas de tercera edad. En diálogo con FM Gente el legislador señaló que el proyecto busca “crear una especie de un defensor de la tercera edad. Un ombudsman de la tercera y cuarta edad”.

“Lamentablemente hay muchos viejitos que están desprotegidos, que no tienen familia, no tienen contención, que están sometidos a abusos o maltrato” reflexionó Echeverría.
También consideró que “hay una población adulta mayor cada vez más grande, y muchos de ellos muy vulnerables”. Tiene que haber una persona en el Instituto Nacional de Derechos Humanos para ocuparse de estos temas según el legislador.

“Que pasa con un adulto mayor maltratado o que lo estafan con la jubilación, o que lo tienen encerrado y lo sacan solamente para cobrar. ¿No tiene derechos humanos vulnerados?” dijo el diputado blanco.

El tema se discute en la Comisión de Legislación del parlamento.

Otro tema que viene siendo tratado es un proyecto que envió el Poder Ejecutivo de internación compulsiva de personas en situación de calle.

Echeverría explicó que “un gran porcentaje de quienes están en situación de calle tienen problemas de afección psiquiátrica o de adicciones. Nosotros entendemos que su libertad no es libre, su libertad está condicionada por patologías de adicciones, por patologías psiquiátricas. Y como dice el proyecto de ley, quienes están en esa situación ponen en riesgo su vida o su integridad física, y esto plantea la posibilidad de que el MIDES, aun contra su voluntad, pueda llevar a estas personas a un refugio o a un hospital para su internacional para protegerlos”.

Sobre el debate que esto plantea al respecto de la libertad de estas personas, el legislador se preguntó “¿esa libertad es realmente libre? O está afectada y condicionada por cuestiones patológicas.
Porque también está la obligación del estado de cuidarnos, con esto se plantea la posibilidad de poder intervenir” dijo.

Este tema sería aprobado en el mes de Julio en la Cámara de Diputados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias