EN UN AÑO ESTARIA PRONTO EL PUENTE SOBRE LAGUNA GARZON.-
Interés General 19:00

EN UN AÑO ESTARIA PRONTO EL PUENTE SOBRE LAGUNA GARZON.-

Los trabajos para su construcción comenzarían en dos meses, según anunció el propio Intendente de Rocha, Artigas Barrios en nota con el periodista Marcelo Gallardo realizada en la ciudad de Aiguá.- Para iniciarse la obra se espera que la Direción Nacional de Medio Ambiente se expida sobre su eventual impacto.- El puente unirá Maldonado y Rocha por ruta 10.-

"El tema entró en la Dinama para pedir la clasificación ambiental. Si se expide por la categorización A, como se pidió, quizás en un par de meses esté empezando la obra", indicó el intendente Barrios. Si se cumplen esos plazos, el puente estaría concluido y operativo a mediados del año 2010.

"La empresa (Jaswik S.A., del argentino Eduardo Costantini) me informó que ya contrató a la constructora que llevará adelante la obra. A mediados del año próximo quizás la obra quede terminada. Ojalá se pueda. Pero como los trámites son trámites, siempre hay que poner una reserva", dijo a El País el jefe comunal rochense.
Barrios adelantó que tiene en cuenta las posibles reacciones personales y de las organizaciones ambientalistas que se han opuesto a la obra.

"Esa discusión va a existir pero este tema lo define la Dinama. Si se resuelve por su construcción no hay nada para conversar. El puente en sí no genera nada", explicó.

COMPRAS, A MALDONADO. El intendente de Rocha entiende que el puente, llegado el momento, puede transformarse en una "válvula" para la gente que resida en esa zona y que gracias a la facilidad de comunicación tendrá acceso a bienes y servicios "del lado de Maldonado".

"El temor que le tienen al puente es por la masiva llegada de personas a esta zona. Sin puente y por la ruta 9 la gente sigue llegando a esa zona y van a venir cada vez más personas. Considero que el puente puede ser hasta una garantía para la zona. Si se sigue instalando gente allí se va a empezar a reclamar por los servicios para atender esa demanda. No sólo energía, agua y comunicaciones. También supermercados y todo tipo de abastecimiento. Si el puente existe la gente va a ir a buscar esos servicios a Maldonado", razonó el intendente de Rocha. Y dijo que "no importa" porque "pensamos con sentido regional".

"Lo que pretendemos", indicó Barrios, "es que se genere riqueza. Como queremos mantener a esa zona con sus características paisajísticas, naturales y de turismo de baja intensidad está bien que los servicios se encuentren del otro lado del puente, donde ya están. De esta forma no se generará una presión de nuestro lado para que se instalen".

Barrios sostuvo que a irrupción del estado argentino en el paquete accionario de la empresa Consultatio, no generó ninguna repercusión en el proyecto de Las Garzas. Consultatio es la firma detrás del emprendimiento inmobiliario de Costantini a 18 kilómetros de la Laguna Garzón (el motivo para construir el puente): un negocio de US$ 500 millones.

Con la estatización de los fondos de pensión en la Argentina el estado se quedó con el 25% de las acciones de Consultatio que formaban parte de las AFJP. "Es un problema de Consultatio. Costantini sigue adelante con el proyecto y está apurado por la construcción del puente", sostuvo Barrios. El jefe comunal adelantó que otros proyectos similares -barrios residenciales semi cerrados- se concretaron en toda la costa de Rocha, especialmente en las cercanías de La Paloma.

El costo de la construcción del puente de 180 metros de largo sería de 3 millones de dólares, según estimó el empresario argentino Eduardo Costantini.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias