Bajaron 2,52% los precios de alimentos y bebidas en marzo en Maldonado
Interés General 01:30

Bajaron 2,52% los precios de alimentos y bebidas en marzo en Maldonado


Una caída de 2,52% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo en Maldonado ubicó la inflación de esos productos en 0,2% en los tres primeros meses del año, según datos de la oficina de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía, analizados por FM Gente para el departamento.

Defensa del Consumidor de Economía hace el relevamiento mensual de una canasta de 153 productos y marcas en más de 300 establecimientos de todo el país, y en base a esos datos se procura orientar al consumidor para mejorar la calidad de su gasto.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es uno de los 12 rubros que el oficial Instituto Nacional de Estadística utiliza para medir el índice de precios al consumo, IPC, del que se extrae la información sobre la inflación en todo el país.

El INE no cuenta con una apertura del IPC por departamento, lo que otorga un valor especial al trabajo de Defensa del Consumidor.

LA MEJORA EN MALDONADO

La canasta oficial de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un costo promedio en febrero en Maldonado 3.745,05 pesos, en tanto que esos mismos productos costaban en promedio 2.963,38 pesos en febrero de 2013, lo que arrojó una inflación de 26,9% en el año transcurrido para ese rubro.

El costo promedio de mercado de la canasta oficial en marzo en Maldonado fue de 3.652,92 pesos, por lo que resultó 92,73 pesos más barata que el valor de esa misma canasta en el mes anterior, febrero.Esa baja fue de 2,52%.

Esto hizo que la inflación interanual (marzo 2013 a marzo 2014) de alimentos y bebidas en Maldonado fuera de 7,55%.

A nivel nacional esa misma comparación arrojó una inflación de 10,65% para alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,1 puntos porcentuales mayor que la de Maldonado en idéntico período.

INFLACIÓN DEL PRIMER MUNDO

Maldonado exhibió en el primer trimestre de 2014 para alimentos y bebidas no alcohólicas una inflación digna de los países desarrollados: 0,2%. Se llega a esa tasa de un costo promedio de mercado de la canasta oficial de 3.558,31 pesos en diciembre, a 3.652,92 pesos en marzo.

A nivel nacional la inflación de los precios de los productos que componen la canasta oficial fue de 3,09% en el primer trimestre de 2014, lo que significa una tasa 15,5 veces mayor que la de Maldonado.

La baja del costo de los productos que componen la canasta oficial en marzo en Maldonado no es explicada por la información de Defensa del Consumidor, pero puede haber muchos factores que incidieran en esa disminución.

Uno de ellos es que los comerciantes se prepararon para satisfacer una demanda que se vio mermada por múltiples factores: Uruguay está caro en dólares en la región y el mundo; hubo medidas más restrictivas para la salida de turistas de Argentina; y un temporal azotó a Maldonado entre el 15 de enero y la primera semana de febrero.

Es probable, no es una información comprobada, que los comerciantes que se habían preparado para una temporada mejor que la que fue, decidieran en marzo reducir las pérdidas bajando los costos de sus productos para seguir teniendo flujos de caja, y esto pudo hacer que se haya moderado muy fuertemente la inflación en el departamento.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias