barrios privados, maldonado, punta del este,
Interés General 14:01

Barrios privados en Maldonado: cuántos son y dónde están ubicados

El informe elaborado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA) da cuenta de la expansión de este fenómeno en Uruguay, siendo Maldonado el departamento con más barrios privados del país. Las localidades de San Vicente y Edén Rock son enteramente barrios privados y existen dos de ellos que cuentan con playas privadas sobre el Arroyo Maldonado.

El estudio define como barrio privado a todas aquellas urbanizaciones cuya superficie total de suelo sea igual o superior a 20.000m², tengan vías de circulación vehicular internas, su uso principal sea la residencia (permanente, temporal, turística), posean cercamiento perimetral, y restrinjan la accesibilidad a personas ajenas a la urbanización.

Uruguay tiene un total de 72 barrios privados (BBPP) y Maldonado tiene 40, los cuales ocupan en el departamento una extensión de suelo de 23.886.504 metros² aproximadamente. Existen 1.435 viviendas construidas en esa extensión.

Lo sigue Canelones, con un total de 15 BBPP; Rocha y Colonia tienen 6; San José y Soriano 2 y Lavalleja tiene uno. Montevideo no tiene BBPP, aunque no dispone de una normativa prohibitiva vigente respecto a aquéllos, “a través del artículo D.223.934 se define que los nuevos amanzanamientos deberán tener un tamaño máximo de 20.000m²”, destaca el informe.

Según características territoriales, este estudio agrupa los BBPP del departamento en cinco ejes: Laguna del Sauce, Conurbano, Entre Lagunas, José Ignacio y Arroyo Maldonado.

El eje Laguna del Sauce es de carácter costero. Hay BBPP en Punta Ballena, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, La Capuera y parte de Maldonado. Las arterias principales son la Ruta 10, la Ruta 12 y la Av. Antonio Lussich.

El eje Conurbano es de carácter urbano, comprende a los BBPP que están dentro de Maldonado y Punta del Este. Geográficamente es el área urbana comprendida entre la Laguna del Diario, la Ruta Perimetral y el Arroyo Maldonado. No ocupan grandes extensiones de suelo.

El eje Entre Lagunas también es de carácter costero e incluye BBPP en La Barra, Manantiales, Balneario Buenos Aires, El Chorro, San Vicente y Edén Rock. Estas dos últimas localidades son enteramente barrios privados. Las vías principales de acceso son la Ruta 10 y la Ruta 104.

El eje José Ignacio tiene BBPP en Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio. Las arterias principales son la Ruta 10 y el Camino Sainz Martínez. La cercanía con este balneario es su principal atractivo.

Por último está el eje Arroyo Maldonado, de carácter rural y más apartado de los centros poblados. Incluye tres barrios privados que se ubican en torno al camino al Cerro Eguzguiza o la Ruta 39, dentro de la localidad catastral de San Carlos. Dos de ellos, de amplias dimensiones, disponen de playas privadas sobre el Arroyo Maldonado.

El informe menciona a los 40 barrios y aporta características de sus dimensiones, cantidad de viviendas y padrones, entro otras. La mayoría de ellos están clasificados en clase “status” y solo siete en “seguridad”, es decir, la razón por la que fueron creados.

El fenómeno de los BBPP en Maldonado tiene algunas características particulares, plantea la investigación, ya que “los extranjeros juegan un rol importante en la expansión de esta modalidad de ocupación del territorio nacional, no solo argentinos sino también de variadas nacionalidades que adquieren lotes vacíos o construidos en este tipo de emprendimientos”.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias