Una unidad del destacamento de Piriápolis acudió al llamado y una vez constituidos en el lugar, personal de Bomberos controló y extinguió rápidamente el fuego, no generando mayores daños, más que un poco de humo dentro de una casa.
Ante la llegada del intenso frío comenzó el encendido de las estufas y sistemas de calefacción, entre ellas las que funcionan a leña trayendo aparejado el riesgo que las chimeneas tomen fuego, si no se realiza el debido mantenimiento. Ante la situación, Bomberos exhorta a deshollinar las chimeneas para prevenir este tipo de siniestros y los malos momentos, nerviosismo y preocupación, que pasan las familias cuando los ductos toman fuego.
En el hecho en sí, según informó Semanario La Prensa, una unidad del destacamento de Piriápolis acudió al llamado y una vez constituidos en el lugar, personal de Bomberos controló y extinguió rápidamente el fuego, no generando mayores daños, que un poco de humo dentro de la finca.
Iván González, encargado del operativo, señaló a semanario La Prensa que el fuego se produjo por falta de mantenimiento en la chimenea, como sucede con infinidad de viviendas en la zona. Por eso se exhorta a realizar los mantenimientos correspondientes, a deshollinar, tanto chimeneas en viviendas particulares, como en negocios, restaurantes, etc.
En el caso de las chimeneas, González explicó que a veces el tipo de leña utilizado, como pino, por ejemplo, libera resina que se va impregnando en las paredes del ducto y en determinado momento, a consecuencia de las altas temperaturas, toma fuego.
Este año han sido 3 o 4 intervenciones por este tipo de siniestros, cifra que parece baja, pero no lo es tanto dado que los fríos intensos recién han comenzado. El año pasado hubo varios incidentes de similares características.
González se refirió también a los incendios en contenedores, donde muchas veces son originados al arrojar brasas encendidas. En este sentido exhorta a que cuando se arrojen cenizas al contenedor se cercioren que estén totalmente apagadas, ya siempre queda alguna encendida que termina quemando los contenedores.
Otro aspecto que subrayó el bombero González está relacionado a las quemas de podas, donde en esta época del año están permitidas. No obstante, González, solicitó a quien las realice que se tome un tiempo para avisar a los Bomberos (Tel: 4432 2268) para de esa forma evitar salidas innecesarias de Bomberos.
Ocurre que la gente observa una columna de humo en un monte e inmediatamente nos llama. Bombero siempre acude al llamado, pero en muchos casos se trata de quemas particulares que están permitidas.