Fue confirmado por el presidente de la República Yamandú Orsi.
El Gobierno de Uruguay ofrecerá cooperación en las regiones de Ñuble y Biobío, en Chile, declaradas zonas de catástrofe debido a los incendios forestales que han dejado miles de personas sin hogar y al menos 20 fallecidos hasta el momento, según confirmó el presidente Yamandú Orsi.
Uruguay enviará cerca de 40 bomberos, seleccionados bajo criterios sanitarios y físicos, indicó el mandatario. La brigada partirá el jueves 22 a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, realizará tareas de ayuda y cooperación durante siete días y retornará al país el 31 de enero.
Orsi explicó que Chile solicitó apoyo de recursos humanos para el combate del fuego en zonas de difícil acceso, donde no es posible el ingreso de maquinaria pesada.
Según informó a FM GENTE Viviana Borlinqui, jefa de Bomberos de la región, cuatro bomberos del área integrarán el operativo, dos de Maldonado y dos de Rocha.
Borlinqui señaló que inicialmente se contaba con “un número importante” de efectivos de la región, pero que, debido a la situación actual local, con múltiples caídas de árboles y otros eventos, el número final debió ser reducido.