Yanina Estefanía Leites Etcheverry y María Florencia Islas Cupla fueron enviadas a prisión tras ser vinculadas a una estafa por la que ambas, a través del “cuento del tío”, le quitaron 19.000 pesos y 800 dólares a una mujer mayor. El vehículo en el que se desplazaban y el sistema de cámaras fue fundamental para esclarecer el delito.
La denuncia había sido radicada el 31 de julio cuando la víctima fue contactada por “familiares” que le manifestaron tener problemas financieros y le explicaron que una funcionaria del banco concurriría a su domicilio a levantar el dinero que ella pudiera darle. La mujer mayor, sin sospechar, le entregó a quien se presentó en su casa la suma de 19.000 pesos uruguayos y 800 dólares americanos.
Personal del Área de Investigadores de la Jefatura de Zona Operacional II y el personal de Analítica del Centro de Comando Unificado comenzaron la investigación y así lograron identificar el vehículo en que se desplazaban las presuntas autoras y se pudo constatar que el auto había salido del departamento.
Este 21 de agosto el vehículo en cuestión fue visto ingresando nuevamente a Maldonado, por lo que fue intervenido por personal del Área de Investigadores de la Jefatura de zona Operacional I. En ese momento se detuvo a las dos mujeres ahora condenadas a la vez que la propietaria del auto fue emplazada por la justicia para declarar el próximo jueves 27.
Tras la instancia judicial, la magistrada de turno dispuso la condena de Leites, de 29 años y poseedora de antecedentes penales, como autora penalmente responsable de un delito de estafa y de Islas, de 28 años y también poseedora de antecedentes penales, como autora de un delito de estafa.
Leites cumplirá pena de 8 meses de prisión e Islas fue de 10 meses de cárcel efectiva.