dengue, maldonado, semana de turismo,
Salud 14:00

CECOED intensifica medidas para prevenir la propagación del dengue en Maldonado durante Semana de Turismo

Este miércoles los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado se reunieron para definir las medidas que eviten la propagación del dengue.

La reunión tuvo como enfoque la llegada de Semana de Turismo y la necesidad de extremar los cuidados ya que habrá un gran flujo de personas que viajen al exterior y otras que lleguen al departamento. La situación actual de la región no es favorable ya que hay una alta presencia de dengue en Argentina, Brasil y Paraguay.

“El dengue ya lo tenemos en Maldonado y por el momento son muy pocos casos, pero hay que centrarse en la prevención para que estos números no aumenten”, explicó el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia, Jorge Píriz.

Mauricio Souza, coordinador del CECOED Maldonado, explicó que se trata de casos importados de dengue y que existen otros que están siendo analizados y monitoreados.

Souza informó que Maldonado cuenta con elementos necesarios proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias, como por ejemplo, repelentes, productos químicos para hacer fumigación y elementos de protección personal.

SÍNTOMAS DEL DENGUE Y CÓMO EVITAR REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO

El Ministerio de Salud Pública comparte información esencial para la prevención. En primer lugar, señala que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso detrás de los ojos, dolor articular y muscular intenso, náuseas, vómitos y sarpullido.

En cuanto a las acciones para impedir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, sostiene que se debe: evitar que haya recipientes con agua donde el mosquito pueda poner sus huevos; recorrer patios, jardines y azoteas cada vez que llueva para eliminar posibles criaderos; vaciar, tapar o rellenar con arena los recipientes que puedan acumular agua; tratar piscinas con cloro o sal, manteniendo activo el sistema de filtro.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE REPELENTES EN PERSONAS

También se recuerda qué se debe tener en consideración al momento de emplear repelente:

• Antes de su aplicación, leer atentamente las instrucciones del rótulo, verificar la fecha de vencimiento y que esté habilitado por el MSP.

• De utilizar el repelente por primera vez, aplicar una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor, no utilizar el producto.

• En caso de erupción o reacción alérgica por el uso de repelente contra insectos, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar a un médico.

• Evitar el contacto con ojos, labios y narinas.

• Aplicar repelente únicamente en la piel expuesta.

• No usar repelente sobre la piel dañada o irritada.

• Aplicar a los mayores de seis meses. Para proteger a los menores se pueden usar tules sobre las cunas y coches.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias