Punta Ballena, Rechazo, residencias
Medioambiente 11:00

Cientos de personas se reunieron en Punta Ballena en rechazo al proyecto que se pretende desarrollar allí

Este domingo, vecinos y vecinas se movilizaron bajo la consigna "Defendamos Punta Ballena". La idea principal del encuentro fue visibilizar la manera en que se vive este lugar y decir "no" al proyecto que pretende construir 29 edificios en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena.

El proyecto que prevé construir 29 edificios y 320 apartamentos fue presentado por un grupo de inversionistas que lidera el empresario argentino Jorge Ezequiel Carballo.

La iniciativa está catalogada como "C" por el Ministerio de Ambiente. Esta categoría incluye aquellos proyectos de actividades, construcciones u obras, cuya ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos.

Cecilia, una de las organizadoras del encuentro, dijo a FM GENTE que fue “una manifestación pacífica en la que la propuesta era ir a vivir Punta Ballena como generalmente lo hacemos”.

La propuesta era que cada persona hiciera las actividades que suele hacer: tomar mate, escalar, andar en bicicleta, hacer parapente.

Además, propusieron “un micrófono abierto” para que los músicos que quisieran acercarse pudieran apoyar la causa con su música. También hubo candombe y espectáculo de circo.

La idea principal del encuentro fue dar visibilidad a la manera en que se vive Punta Ballena “y a la vida que tiene este lugar cualquier fin de semana”, expresó Cecilia.

Asimismo se juntaron firmas, algo que ya están haciendo de forma virtual. La etapa en la que se encuentra el proyecto es la de Puesta de Manifiesto, instancia de participación prevista por ley para recibir apreciaciones y sugerencias de parte de la ciudadanía.

Las firmas son para remitirlas al Ministerio de Ambiente como parte de esa instancia de participación y para solicitar una prórroga de esta Puesta de Manifiesto cuya finalización está prevista para el 23 de noviembre. Otras firmas se están juntando a través de Change.org.

“Este proyecto tiene impactos a nivel social y ambiental. Es un lugar geológico muy especial, un punto icónico para los uruguayos y los turistas, se vive como un espacio público y tiene mucho impacto en la sociedad”, señaló. “Tenemos que evitar que esto pase por el bien de todos”.

La red social Instagram @noalproyectopuntaballena se creó específicamente en rechazo al proyecto y ya lleva más de 9000 seguidores.



Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias